El senador por El Hierro de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, interpelará al Gobierno de España para exigir explicaciones "sobre la situación de colapso", que se ha producido "en la homologación de títulos profesionales extranjeros, especialmente en el sector sanitario".
Armas indica que la paralización de homologaciones de títulos sanitarios extranjeros "está teniendo un gran impacto en Canarias", donde la "necesidad de médicos es acuciante", especialmente “en el Hospital de El Hierro donde es cada vez más difícil encontrar facultativos disponibles”.
Registro de varias preguntas
En este sentido, el senador ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de España, relativas al retraso acumulado en varios expedientes y cuestiona que no se respete el orden de registro de entrada en la tramitación, “lo que genera agravios entre los solicitantes”.
El senador herreño se ha reunido con integrantes de la plataforma “Homologación Justa Ya”, que aglutina a miles de profesionales afectados por este problema en toda España. Armas alude a una encuesta realizada por la plataforma con más de 1.400 participantes que revela que el 90% de los expedientes de homologación corresponden a profesionales sanitarios y de los que el 45% de los expedientes aún no ha sido revisado por el Ministerio competente.
Jóvenes
La mayoría de los solicitantes son profesionales jóvenes, con alta experiencia y dominio del castellano, lo que facilitaría su integración inmediata al sistema sanitario, explica Armas. El senador herreño alude al estudio del Ministerio de Sanidad “Oferta y necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035”, que asegura que España sufre ya un déficit de más de 5.800 médicos especialistas, especialmente en atención primaria, y la situación se agravará en los próximos años debido a jubilaciones masivas.
“El colapso en la homologación impide que cientos de médicos formados puedan incorporarse al sistema sanitario canario, en un momento en el que literalmente no hay médicos disponibles para cubrir turnos en muchas islas”, señala Armas. En este sentido Armas reclama al Gobierno que acelere los trámites de homologación, refuerce el personal encargado y revise el sistema informático.