Loading...
Vandalismo contra guaguas durante la huelga de transporte interurbano en la provincia de Las Palmas

Pinchazos y cristales rotos: así arranca la huelga de transporte en Fuerteventura y Lanzarote

La Asociación de Empresas de Transporte Regular de Viajeros (ARV) ha denunciado actos de vandalismo contra las guaguas y pide que se garantice la seguridad y el cumplimiento de los servicios mínimos

La primera jornada de huelga en el transporte público regular de viajeros en la provincia de Las Palmas ha arrancado este lunes en Fuerteventura y Lanzarote marcada por incidentes contra las flotas de guaguas.

La Asociación de Empresas de Transporte Regular de Viajeros (ARV) ha denunciado actos de vandalismo que han dejado vehículos con ruedas pinchadas y cristales rotos tras el lanzamiento de piedras, además de huevos y otros objetos.

Guaguas afectadas

Según ha informado ARV, en Fuerteventura se han registrado daños en ocho guaguas en Corralejo, La Oliva, El Cotillo y La Vega, lo que ha afectado a las once primeras expediciones en cuatro líneas de servicio. En Lanzarote, otras tres guaguas fueron atacadas en los municipios de Tinajo y Haría.

La patronal condena “públicamente los actos de vandalismo producidos sobre las flotas de vehículos” y solicita a las autoridades competentes que “se activen las fuerzas del orden precisas para garantizar la seguridad” y el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados por los cabildos insulares en torno al 70 %.

Reivindicaciones

La huelga convocada por los chóferes del transporte regular interurbano de viajeros en la provincia de Las Palmas ha empezado este 15 y 16 de septiembre en Lanzarote y Fuerteventura, y se extiende los días 17 y 18 a Gran Canaria.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que lidera la convocatoria, justifica la huelga en la falta de avances en la mesa negociadora del convenio colectivo del transporte interurbano regular de viajeros de la provincia. Entre sus principales reclamaciones destacan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la garantía de vigencia del convenio colectivo hasta el año 2032 y el rechazo a un acuerdo marco sectorial que consideran perjudicial para sus condiciones.

La patronal insiste en que para que la negociación del convenio pueda avanzar “resulta imprescindible que los cabildos insulares se posicionen a favor de asumir las pretensiones de las personas trabajadoras, ya que la propuesta económica supera ampliamente las cuantías reconocidas en los contratos que actualmente tienen suscritos los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote con sus empresas de transporte”.

Horarios de la huelga

Los paros serán intermitentes, con horario de mañana y tarde: de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 en las islas afectadas. La ARV ha expresado su preocupación por la capacidad de los usuarios de desplazarse en unos días críticos, ya que la huelga coincide con festividades, como la Virgen de los Dolores en Lanzarote y la Virgen de la Peña en Fuerteventura.