Los primeros datos de la evolución del censo de 2025 reflejan que la tendencia poblacional en Canarias se mantiene: los extranjeros siguen liderando el aumento de la población, prácticamente doblando a quienes tienen la nacionalidad española. Si bien la nacionalidad predominante sigue siendo la italiana en las islas, en el último año los colombianos y los venezolanos tiran del crecimiento poblacional.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los primeros datos sobre la evolución de la población censada en el territorio nacional. A lo largo de 2025, mientras que la población con nacionalidad española ha aumentado en 6.852 personas, los extranjeros lo han hecho en 13.260 personas. Hay que tener en cuenta que esto no implica necesariamente que los extranjeros sean inmigrantes; en el censo también se contabilizan los nacimientos.
Tendencias en Canarias
En Canarias se sigue prácticamente la misma tendencia que a nivel nacional con las principales nacionalidades extranjeras. Los colombianos y los venezolanos impulsan el crecimiento de la población extranjera, con 4.054 y 2.498 nuevos censados, respectivamente. En los últimos cuatro años, el número de colombianos se ha duplicado, pasando de 16.308 censados en 2021 a 32.381 en 2025.
Pero la nacionalidad extranjera predominante sigue siendo la italiana, con 55.533 personas, creciendo en 227 personas censadas. Con las otras nacionalidades europeas predominantes, la tendencia es la pérdida. En 2025 ha caído el número de alemanes e ingleses censados en Canarias, especialmente estos últimos, con una pérdida de 1.339 habitantes.
Respecto a la población africana, el censo refleja que la población marroquí es la sexta con mayor presencia en Canarias, con un crecimiento de más de 800 nuevos habitantes censados. Hay otros crecimientos notables aunque el total de la población no tenga tanto peso. Por ejemplo, los gambianos prácticamente han doblado su población, de 374 a 632 habitantes en un año; los malienses (nacionalidad con protección internacional) han pasado de 678 a 1.091; y los senegaleses casi suman 1.000 habitantes nuevos (4.815).
La población total
En total, los datos del INE reflejan que Canarias tiene ya 2.258.866 habitantes, lo que supone un aumento de 20.112 censados. Hay territorios dentro de las islas que son especialmente atractivos y donde ha crecido especialmente la población en el último año, como es el caso de Granadilla de Abona, que se ha situado como uno de los municipios españoles con mayor aumento poblacional, incrementándose un 2,6%.
