Polémica con un congreso de arquitectura en Gran Canaria: todos los ponentes son hombres

El COAGC ha organizado una serie de conferencias por la Semana de la Arquitectura y esta información no sería relevante si no fuera porque ninguna de las personas del listado de ponentes es mujer

Guardar

La polémica viene por el programa de la Semana de la Arquitectura / UNSPLASH
La polémica viene por el programa de la Semana de la Arquitectura / UNSPLASH

Siete conferenciantes serán los protagonistas en la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) 2023 y esta información no sería nada relevante si no fuera porque ninguna de las personas de ese listado es mujer. Este hecho ha provocado que la Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias se pregunte dónde están sus compañeras. 

“Queremos expresar nuestra pena y frustración tras conocer la programación de la Semana de la Arquitectura en la que se propone un nutrido panel de conferenciantes entre los que no figura ni una sola mujer”, comienza el comunicado de la asociación. “Si bien históricamente se han ido dando todo tipo de maniobras de invisibilización de las mujeres en el campo de la arquitectura, hemos de reconocer nuestra sorpresa ante este nuevo agravio colectivo que en esta ocasión nos llega desde la entidad que debe representar al colectivo de profesionales de la arquitectura de Gran Canaria”, continúa. 

¿Y las mujeres?

Según el colectivo, creían firmemente en la omisión de la figura de la mujer en los entornos profesionales era algo que ya se había superado. “Ha tenido que ser una fecha señalada e importante para toda la profesión la que nos recuerde que tristemente sigue siendo pertinente la pregunta: ¿Dónde están las mujeres?”. 

Además, “para empeorar las cosas”, la globalidad del programa y sus temáticas se enfocan en líneas donde brilla la ausencia “de líneas esenciales que forman parte del debate ciudadano”. Aseguran que el debate se podría haber visto enriquecido si se hubiera conocido y celebrado las aportaciones “que en los últimos años han ido realizando muchas compañeras en sus trabajos, investigaciones y prácticas participativas”.