Poli Suárez se compromete con una educación con contenido canario

El anterior Gobierno elaboró el contenido en base a la nueva ley educativa, que el consejero del Partido Popular ha asegurado que continuará desarrollando

Guardar

El consejero de Educación, Poli Suárez, durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias. / EFE
El consejero de Educación, Poli Suárez, durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias. / EFE

El consejero de Educación, Poli Suárez, se ha comprometido a desarrollar un currículum educativo que incluya contenidos canarios. El anterior Gobierno elaboró el contenido en base a la nueva ley educativa, que el consejero del Partido Popular ha asegurado que continuará desarrollando su área, tras ser preguntado al respecto por la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández

“Los contenidos canarios están garantizados con este consejero y con todo su equipo”, ha resaltado en una comparecencia en el Parlamento de Canarias el político popular. En su intervención ha destacado que el anterior gobierno elaboró el currículum en base a seis líneas estratégicas, entre las que están el desarrollo sostenible, perspectiva de género, coeducación, educación inclusiva o la emocionalidad competente, además de los aprendizajes relacionados con el patrimonio canario.

Crítica al anterior gobierno

La intervención de Suárez ha tenido dardos al anterior gobierno, como suele ser ocasional en estas primeras comparecencias. “No sé qué es más grave, si pretender cambiar unos currículos apenas un año después de aprobarlos, o haberlos aprobado conscientes de que presentaban carencias”, ha espetado.  

También en la línea de crítica al anterior Ejecutivo ha resaltado que casi se llega a “perder el proyecto de silbo gomero” en los centros educativos, ante lo que ha informado que ya trabajan con el Cabildo de La Gomera

Avanzar en los contenidos

Además, el consejero ha asegurado que la pregunta de la diputada canaria forma parte de la falta de fiscalización de que los contenidos canarios “tuvieran el reconocimiento que necesitan” en la anterior legislatura, cuando se aprobó la Lomloe. 

En concreto, tal y como apuntó la diputada, la normativa recoge que en “al menos un 40%” los contenidos canarios deben estar recogidos en el currículo educativo. “Nosotros queremos avanzar”, ha resaltado, indicando que si bien ha habido grandes avances en materia educativa canaria, “existe una carencia importante que tiene que ver con la necesidad de mejorar esos contenidos”. 

Peticiones 

La petición que ha realizado la diputada de Nueva Canarias se centra en incluir el contenido canario a través de órdenes de la propia consejería, “la mejora de la formación y el asesoramiento del profesorado” y reforzar el programa Enseña, ante lo que pide una mayor implicación de recursos financieros y de personal. 

En adición ha valorado la necesidad de crear una comisión de estudio para “aprovechar las oportunidades que nos ofrece” la reforma de la Lomloe al respecto de la capacidad para incluir contenido relacionado con la historia de Canarias. Una comisión que a Suárez no le “desagrada” su creación.

Un área sin nacionalismo

La diputada no ha dejado de poner de manifiesto el hecho de que el área de Educación del Gobierno de Canarias esté en manos de un partido “centralista” como el Partido Popular, en lugar del partido que se presupone nacionalista que es Coalición Canaria.

 La diputada de Nueva Canarias, partido que también se considera nacionalita, ha valorado la decisión como “un error”. De ahí que haya llevado la pregunta al respeto de la presencia del contenido canario en el currículum educativo. Sin embargo en otras legislatura ha sido otro partido centralista, el socialista, el que ha llevado el área.