La Policía Canaria y Local se coordinarán ante la falta de efectivos policiales en los municipios

El punto clave del convenio es que los municipios tengan los recursos necesarios gracias a la incorporación, en determinados momentos, de la Policía Canaria

Guardar

Firma del convenio de coordinación entre el Gobierno canario y la Fecam. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Firma del convenio de coordinación entre el Gobierno canario y la Fecam. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local se coordinarán ante la falta de efectivos policiales en los municipios de las Islas tras la firma de un convenio de cooperación en seguridad pública entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). 

Entre los firmantes estuvieron presentes la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad, Nieves Lady Barreto, así como la presidenta de la Fecam, Mari Brito, o el presidente de la Comisión de Seguridad y Administraciones Públicas de la Federación, Francisco Atta. 

El objetivo de este convenio es la colaboración en el ámbito de la seguridad para arbitrar la cooperación entre la Policía Canaria y los cuerpos de policías locales de los consistorios. La presidenta de la Fecam apuntó que en este texto se articulan todas las obligaciones y demandas que "se han intentado recoger" ya que, en sus palabras, "muchos ayuntamientos no cuentan con los efectivos policiales necesarios para dar respuestas a las demandas de seguridad". 

Comisión de seguimiento

Brito explicó que el punto clave del convenio es que los municipios tengan los recursos necesarios gracias a la incorporación, en determinados momentos, de la Policía Canaria donde no exista ese número mínimo de policías locales para cubrir eventos o actos. Por ello dará las herramientas para que "podamos acordar qué medidas se van a dar ante las necesidades puntuales y más estructurales" todo ello a través del diagnóstico que la Fecam se compromete a realizar con los municipios.  

Para la presidenta se da un paso más "para garantizar esos medios en cada lugar cuando se necesite" e informó también que va a evolucionar hacia mesas de trabajo, ya que con la firma del convenio se va a instaurar una comisión de seguimiento donde se analizarán las necesidades particulares. 

Comisarías insulares y locales

Por su parte, Nieves Lady Barreto destacó que están trabajando desde el inicio de la legislatura "con la orden de despliegue que ya está aprobada" creando las comisarias insulares y locales, al igual que el "esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno sacando más convocatorias para ampliar la policía canaria". 

Barreto recordó que recientemente se graduaban 81, que hay en marcha una convocatoria de 141 efectivos y 250 que faltan del catálogo de este 2024. De igual forma quiso reconocer "el esfuerzo enorme que están haciendo los ayuntamientos canarios por reponer plazas de Policía Local o por crear nuevas, y señaló que "tanto el Gobierno de Canarias como los ayuntamientos en materia de seguridad están haciendo la tarea que tienen que hacer" aunque aún "quedan muchas acciones". 

Plazas sin cubrir

En cuanto al número de plazas sin cubrir, Mari Brito aseguró que es "bastante volátil" actualmente. "Tenemos que actualizar. Estamos justo en ese trabajo de diagnóstico con los municipios". Por ahora recordó que son 21 los ayuntamientos que se han incorporado. 

A su vez insistió en la dificultad que encuentran a la hora de cubrir esas plazas vacantes. "Se dan casos en que se preparan convocatorias y hay una movilidad muy importante de policías locales que hace que tengamos que buscar herramientas de coordinación, en este caso para contar bien con Policía Canaria o bien con Guardia Civil", señaló. Brito insistió en que esta colaboración con la Policía Canaria "no es nueva", aunque ahora se pretende formalizar. 

Con respecto a las plazas, la presidenta de la Fecam puntualizó que en islas como El Hierro o La Gomera hay ayuntamientos que no cuentan con Policía "porque va en virtud a la población y es el consistorio quien decide si quiere constituir el cuerpo" por ser de menos de 5000. "Son cuestiones que en el nuevo texto estamos por ver cómo podemos salvarlas", concluyó.