Loading...
Imagen alusiva a la prostitución. / ARCHIVO

La Policía Nacional desarticula en Tenerife una red que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas

Cinco personas han sido detenidas y tres víctimas identificadas en una operación que destapó un sistema de captación en Venezuela y explotación sexual en un piso de Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres de origen venezolano en Tenerife. La operación se ha saldado con cinco detenidos y tres víctimas identificadas, según ha informado este jueves el cuerpo policial.

La investigación comenzó en agosto de 2025, después de que una de las víctimas prestara declaración en dependencias policiales. A partir de ese momento, los agentes lograron reconstruir el funcionamiento de la organización y el sistema que utilizaba para captar y explotar a las mujeres.

Deudas de hasta 8.000 euros

Las víctimas eran captadas en Venezuela aprovechando su situación de vulnerabilidad. Una vez que llegaban a España, los integrantes de la red las obligaban a saldar deudas impuestas de entre 4.500 y 8.000 euros mediante el ejercicio de la prostitución.

A su llegada a Tenerife, las mujeres eran trasladadas a un piso situado en la zona de La Salle, en Santa Cruz de Tenerife, donde comenzaba la explotación sexual.

Los investigados controlaban sus cuentas bancarias, gestionaban los anuncios publicados en páginas de contactos, fijaban los servicios sexuales y administraban los beneficios económicos obtenidos.

Además, las víctimas debían permanecer disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y no podían rechazar ninguno de los servicios sexuales que les imponían.

Cinco detenidos y material intervenido

La investigación culminó con una entrada y registro que permitió identificar a tres víctimas y detener a cinco integrantes de la organización criminal.

Durante el operativo, los agentes intervinieron 8.630 euros en efectivo, siete teléfonos móviles, un ordenador portátil, una tableta y abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

Cómo denunciar posibles casos de trata

La Policía Nacional recuerda que los ciudadanos pueden colaborar, incluso de forma anónima, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades relacionadas con la trata de personas.

Las posibles víctimas también pueden ponerse en contacto con los especialistas policiales a través del teléfono 900 10 50 90 o del correo electrónico trata@policia.es. La información facilitada será tratada de forma confidencial.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora