El miércoles por la noche, al regresar a su domicilio —una villa de lujo en El Salobre (Maspalomas)—, José A.C., alias El del Buque, se encontró con las puertas abiertas. La escena, en el interior, no barruntaba nada bueno: la casa estaba revuelta.
Al comprender, o más bien sospechar, lo que había sucedido, llamó a la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana que, ante las pruebas que se encontró, optó por hacerse a un lado y reclamar la presencia de la Policía Nacional: la mujer y el hijo del inquilino, un emprendedor y empresario, habían sido secuestrados y las pistas apuntaban a sicarios de élite como autores del asalto.
"El tema es complicado", apuntaron fuentes policiales este jueves, casi 24 horas después del secuestro a este periódico. Esa reflexión fue de lo poco que trascendió de una investigación que apunta a un posible ajuste de cuentas entre clanes presuntamente vinculados al narcotráfico —con origen en un supuesto vuelco de mercancía (robo de droga) de 700 kilos de cocaína— como causa del secuestro. "Quien hizo esto es élite del hampa", con conexión en Sudamérica y Europa, añaden.
Extorsión
Las dos personas desaparecidas, según las primeras hipótesis, fueron amenazadas con armas y obligadas a abandonar la vivienda situada en El Salobre como maniobra para extersionar a José A.C., con antecedentes policiales por narcotráfico, al que los autores intelectuales de esta operación señalan como cerebro del vuelco —pese a que en los bajos fondos de la Isla se apunta hacia otra personas— y que desde este jueves se encuentra en un lugar seguro.

En la huida, según una de las versiones que trascendió este jueves, los sicarios utilizaron un Audi negro —propiedad de José A.C.— que apareció luego en el puerto deportivo de Pasito Blanco.
Operación jaula
La operación policial para intentar liberar a las dos personas secuestradas se desarrolla por toda la Isla y no se descarta ninguna hipótesis ni ninguna línea de investigación. La Nacional, incluso, ha desplegado un equipo desde la Península especializado en este tipo de situaciones
Este jueves se realizaron controles de los cuerpos de seguridad en diferentes puntos —algunos, incluso, en la zona Puerto-Canteras de Las Palmas de Gran Canaria—. Lo normal, se apunta, es que a lo largo de las próximas horas se mantenga esa línea de trabajo en busca de alguna pista.