Las policías de más de la mitad de los municipios canarios siguen fuera del Sistema VioGén

Este sistema ya ha monitorizado 720.000 casos de violencia de género y ha creado un plan personalizado para 630.000 mujeres y menores

Guardar

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria aún no forma parte del Sistema VioGén. /Efe
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria aún no forma parte del Sistema VioGén. /Efe

De la policía local de los 88 municipios que forman el archipiélago, 41 se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Sin embargo, aún quedan 47 por introducirse en el mismo y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es una de ellas. 

Las policías locales de los municipios canarios incorporadas al Sistema VioGén desde el 1 de enero de 2018 hasta el 16 de diciembre de 2022 son 41. De la provincia de Las Palmas están Agaete, La Aldea de San Nicolás, Antigua, Arucas, Arrecife, Ingenio, Mogán, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, San Bartolomé, Santa María de Guía en Gran Canaria, Teror, tías, Tuineje y la Vega de San Mateo.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, están Adeje, Arafo, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, La Guancha, Güímar, Los Llanos de Aridane, La Matanza de Acentejo, La Orotava, Puerto de La Cruz, Los Realejos, El Rosario, San Miguel de Abona, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, San Juan de La Rambla, San Sebastián de La Gomera, Santa Úrsula, El Sauzal, Tegueste y Vilaflor

Sistema VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Sus objetivos son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información de interés que se estime necesaria para hacer una predicción del riesgo existente. Además, y atendiendo al nivel del riesgo, este sistema busca realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional a la vez que efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. 

Sistema de referencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes el Sistema VioGén de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, implantado en España desde 2007, como “un modelo único en el mundo y la referencia en la que se fijan países de los cinco continentes para articular sus propios sistemas de respuesta institucional a la violencia machista”. Lo ha hecho en el ‘II Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género’, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

Marlaska explicó que, desde su creación, VioGén ha monitorizado 720.000 casos de violencia de género y ha proporcionado un plan de seguridad personalizado para 630.000 mujeres o menores víctimas. “Eso es VioGén, un sistema que coordina la labor diaria de los casi 40.000 servidores públicos que hoy protegen a estas víctimas en los casi 75.000 casos que permanecen activos” concluye.