El fallecimiento del papa Francisco ha provocado una oleada de reacciones de pesar entre los representantes políticos de Canarias. Distintas figuras del archipiélago han querido expresar su reconocimiento hacia la figura del pontífice, subrayando su humanidad, su compromiso con los más vulnerables y su cercanía con las islas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó profundamente la pérdida y destacó el papel inspirador de Francisco I. “Desde Canarias lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco”, escribió en sus redes sociales. Clavijo puso en valor “su mensaje de concordia y diálogo” y agradeció “su conocimiento y constante preocupación por el fenómeno migratorio y su cercanía a la realidad que viven los miles de menores no acompañados y el pueblo canario”. Concluyó su mensaje deseando que el pontífice "descanse en paz".
Desde Canarias lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco @Pontifex_es .
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) April 21, 2025
Su mensaje de concordia y diálogo nos inspiró a todos y en las islas agradecimos su conocimiento y constante preocupación por el fenómeno migratorio y su cercanía a la… pic.twitter.com/IAaHLo2gWe
Reacciones en Canarias
También el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, mostró su admiración por la figura de Francisco. “Bondadoso y comprometido con los más vulnerables, el Papa Francisco ha sido una figura determinante, por su actitud conciliadora en un mundo cada vez más polarizado”, señaló. Torres rememoró “su simpatía y su trato afable”, así como su “mensaje humano”, y subrayó que el legado del Papa será de “valor incalculable”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quiso resaltar el carácter reflexivo y valiente del pontífice. “La muerte de Francisco apaga una luz reflexiva, comprometida y valiente con los más vulnerables y el medio ambiente”, escribió. Morales expresó su deseo de que “su obra tenga continuidad” y finalizó su mensaje con un “descanse en paz”.
Bondadoso y comprometido con los más vulnerables, el Papa Francisco ha sido una figura determinante, por su actitud conciliadora en un mundo cada vez más polarizado. Deja un legado de valor incalculable.
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) April 21, 2025
Recuerdo su simpatía y su trato afable. Pero sobre todo, su mensaje… pic.twitter.com/vMub7Rd2oI
Un legado
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, recordó con emoción su encuentro personal con el Papa. “Lamento profundamente la marcha de Su Santidad el Papa Francisco. Una persona cercana con nuestra tierra a quien tuve la oportunidad de conocer el pasado año”, señaló. Domínguez aseguró que “su legado quedará en el corazón del mundo”.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y ex vicepresidente del Gobierno canario, también lamentó el fallecimiento de Francisco I: "Un pontífice que puso a los más desfavorecidos en el centro de su labor cristiana y que no dudó en señalar los males del autoritarismo, el fascismo y las guerras. Una pérdida que añade más incertidumbre a este mundo caótico".
La Iglesia pierde hoy a una figura clave de su tiempo.
— Lope Afonso (@Lope_afonso) April 21, 2025
El Papa Francisco deja un legado de compromiso con la dignidad humana, el diálogo y la responsabilidad moral.
Descanse en paz. pic.twitter.com/tnfHG3SG89
Una pérdida
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, también expresó su pesar por la pérdida del pontífice. “La Iglesia pierde hoy a una figura clave de su tiempo”, afirmó, destacando que el Papa Francisco deja “un legado de compromiso con la dignidad humana, el diálogo y la responsabilidad moral”. Afonso concluyó su mensaje deseándole que “descanse en paz”.
Tampoco ha tardado en hacerse eco de la triste noticia el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez: "Finalizada la Semana Santa, comenzamos esta nueva semana con la triste noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, a los 88 años, tras el agravamiento de la enfermedad que venía enfrentando.
Quiero expresar mis más sinceras condolencias a toda la comunidad católica de la que me siento parte, y al mismo tiempo, rendir un sentido homenaje a su legado de fe, humildad y compromiso con la paz y la justicia social".
Mirada a Canarias
La diputada en el Congreso, Cristina Valido, recordó la especial atención que el Papa Francisco mostró hacia las islas. “El Papa que más cerca estuvo de venir a Canarias y que más presente tuvo la difícil situación migratoria”, destacó. Valido subrayó que el pontífice “nos tuvo en cuenta de forma frecuente y obligó a ‘otros’ a pronunciarse”. Además, expresó su deseo de que su sucesor “mantenga su atención y mirada, así como el deseo de conocer de cerca esta tragedia”.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó al Papa Francisco como un “embajador incansable de la paz y defensor de los más vulnerables”, resaltando que su “legado de humildad, justicia e igualdad quedará grabado en la historia”. También la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quiso rendir homenaje al pontífice, destacándolo como “una figura que trascendió fronteras, ideologías y credos” y subrayando su papel como “voz global en defensa de los más vulnerables, del diálogo entre culturas y del compromiso firme con la paz, el medioambiente y la dignidad humana”.
El Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, deja tras de sí un legado de compromiso social, lucha por la justicia y apuesta decidida por el diálogo y la paz, valores que también marcaron su relación con Canarias.
Hoy el mundo despide a una figura que trascendió fronteras, ideologías y credos. El Papa Francisco representó una voz global en defensa de los más vulnerables, del diálogo entre culturas y del compromiso firme con la paz, el medioambiente y la dignidad humana. pic.twitter.com/rTcN3RusXO
— Rosa Davila (@rdavmam) April 21, 2025