Loading...
Los estudiantes MIR se decantan más por unas especialidades que por otras / GOBIERNO DE CANARIAS

¿Por qué Dermatología y Anestesia son las especialidades preferidas de los MIR en Canarias?

Unas especialidades destacan por encima de otras en el reparto de las plazas MIR por distintos motivos, entre los que se encuentran la vocación o las condiciones laborales

Las plazas MIR han empezado a ser adjudicadas a partir de este 5 de mayo y ya el primer día, las plazas disponibles para la especialidad de Dermatología estaban cubiertas, coronándose otro año más como una de las favoritas, seguida de Anestesia, entre otras. 

Aunque todos los años las decisiones del estudiantado varían, los factores principales para decantarse por una o por otra especialidad vienen a ser los mismos: vocación, moda y, cómo no, condiciones laborales, sobre todo de cara a tener o no guardias y la posibilidad de desarrollar carrera profesional en el sector privado. 

Mejores condiciones

Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico en Canarias, expone que “los médicos jóvenes de esta época miran mucho más por la calidad del trabajo y la facilidad para conciliar vida familiar y laboral”, por lo que descartan especialidades que requieran hacer muchas guardias o, en el caso de tener que hacerlas, prefieren las que sean “más cómodas de ejercer y no tengan muchas complicaciones a la hora de interactuar con los pacientes”. 

Otro factor que influye en la decisión es las salidas que tenga la especialidad en la medicina privada, señala Cabrera, apuntando que Cirugía Plástica se ha elegido también entre las primeras, así como Cardiología que, a pesar de “tener guardias en los hospitales”, ofrece la posibilidad de desarrollarse en el ámbito privado. 

Las plantillas del futuro

“Mucha gente elige también en función de las especialidades que faltan ahora”, cuenta Cabrera; sin embargo, para él no es la mejor motivación, pues para ello es mejor tener en cuenta el futuro de las plantillas. Es decir, calcular en qué año se acabará de ejercer la residencia y atender a las próximas jubilaciones de los profesionales. 

“Si se elige en función de cómo está ahora, se está haciendo mal porque no se va a terminar hasta dentro de 4 y 5 años. Pero, por ejemplo, si se escoge Reumatología, aunque las plantillas de los hospitales están cubiertas, no importa porque hay mucho personal mayor que se puede jubilar en los próximos años”, plantea Cabrera.  

Cambia cada año

Aunque “todos los años es diferente”, ya que, por ejemplo, “hacen falta psiquiatras y todavía no se han adjudicado las plazas de Psiquiatría”. En contraste, de Medicina Interna “ya quedan pocas plazas”. 

Según Cabrera, “la gente suele querer más una especialidad específica”, lo que no corresponde con las características de la medicina interna, que al igual que en medicina familiar, “tiene que saber un poco de todo”. No obstante, es un profesional que “tiene mucha calidad ahora en los hospitales de las islas no capitalinas”, pues otras especialidades como cardiólogo o neumólogos “no tienen una plaza fija en ellos, sino que pasan consulta un determinado día de la semana”. 

Cubrir todas las plazas

En la elección, se tiene en cuenta, además, el prestigio de cada hospital. Cabrera apunta que el Hospital Doctor Negrín es muy elegido por las especialidades que ofrece, o en el caso del Hospital de la Candelaria, es más escogido por “su caché en cirugía general”, mientras que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) destaca por el trasplante renal. 

A pesar de que Canarias no es una de las comunidades más escogidas por los futuros residentes, ninguna especialidad queda sin completar su cupo. “Se han elegido todas en los últimos años, hasta las que más plazas ofrecen, y eso es lo que pasará también este año”. 

El proceso de elección de las especialidades y centro de formación se llevará a cabo hasta el 28 de mayo, y se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad.