La muerte de Claudia Tacoronte Aguilera, española de origen canario de 21 años y estudiante de Educación Infantil en la Universidad de Granada, se investiga inicialmente como feminicidio en México. La joven fue asesinada en el estado de Morelos, donde se encontraba realizando un intercambio académico, aunque serán las autoridades las que deberán determinar si existieron razones de género y si el caso mantiene finalmente esta clasificación.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en 2015 que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse con perspectiva de género para determinar si se trató de un feminicidio. Este criterio surgió a raíz del caso de Mariana Lima Buendía, asesinada por su esposo en 2010 después de que su muerte fuera inicialmente procesada como un suicidio.
No todo asesinato de una mujer es feminicidio
La investigación con perspectiva de género no implica, sin embargo, que todas las muertes violentas de mujeres terminen siendo consideradas jurídicamente feminicidios.
El Código Penal de Morelos establece que deben acreditarse determinadas circunstancias para considerar que existen razones de género, entre ellas violencia sexual, lesiones degradantes o mutilaciones, antecedentes de violencia, amenazas o acoso, una relación con el agresor, incomunicación, exposición del cuerpo en un lugar público o explotación de la víctima. El propio artículo 213 Quintus señala que, en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas correspondientes al homicidio.
Las líneas de investigación continúan abiertas
Hasta ahora, la Fiscalía de Morelos ha informado de que Claudia Tacoronte fue atacada con un arma blanca durante un evento celebrado el sábado en la Casa de Cultura de Cuautla, donde la joven buscó refugio después de sufrir la agresión.
El fiscal Fernando Blúmenkron ha explicado que los investigadores analizan testimonios e imágenes de cámaras y que todas las líneas continúan abiertas, entre ellas la posibilidad de un robo o la posible participación de una pareja de la víctima. Por el momento, se desconoce quién atacó a Tacoronte, cuál fue el móvil del crimen y si existieron razones de género. Tras reunirse con el cónsul español, Marcos Rodríguez Cantero, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, aseguró que existen “avances significativos” en la investigación, aunque no ofreció más detalles.
Un municipio bajo alerta por violencia de género
El crimen se produjo en Cuautla, un municipio de unos 150.000 habitantes que forma parte de los ocho municipios de Morelos incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo establecido en 2015 ante los elevados niveles de violencia feminicida.
Entre enero y julio de 2026, 69 mujeres fueron asesinadas en Morelos: 21 casos fueron contabilizados como feminicidios y otros 48 como homicidios dolosos. En el conjunto de México se registraron durante ese mismo periodo 1.250 muertes violentas de mujeres, de las que 380 fueron feminicidios y 870 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Morelos registra además la segunda tasa más alta del país tanto en feminicidios, con 1,97 víctimas por cada 100.000 mujeres, frente a una media nacional de 0,55, como en homicidios dolosos de mujeres, con una tasa de 4,49, frente al 1,27 nacional.
Cuarta alumna de la UAEM asesinada en siete meses
Tacoronte llevaba alrededor de un mes en México como parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su muerte es la cuarta de una estudiante de la UAEM en apenas siete meses, después de los asesinatos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, casos que ya habían provocado protestas y paros estudiantiles para reclamar una mayor seguridad.
La universidad ha pedido a las autoridades que el asesinato de Claudia Tacoronte sea investigado con perspectiva de género, mientras compañeros y docentes le han rendido homenaje con flores, velas y mensajes en los que reclaman justicia.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
