Esta es la razón por la que Canarias es la única comunidad autónoma con bandera entre los emojis

Dese el año 2015, los canarios y canarias pueden compartir este símbolo del Archipiélago, pero no el resto de España con sus propias autonomías. Todo se debe a una cuestión de aduanas

Guardar

Una pantalla de emojis de banderas con la de Canarias seleccionada y una chica usando un teléfono móvil / AH
Una pantalla de emojis de banderas con la de Canarias seleccionada y una chica usando un teléfono móvil / AH

Los emojis se han convertido en las dos últimas décadas en parte de la expresión de los seres humanos a través de las redes sociales. Han ido creciendo tanto que cualquier excusa sirve para incluir una de estas pegatinas en los textos que escribimos y compartimos, tanto a nivel privado como en sistemas de mensajería públicos.

WhatsApp, Twitter y Facebook son las redes sociales más conocidas y desde 2015 hicieron una ampliación de los emojis que sorprendió a mucho y, sobre todo, alegró a todos los canarios: la aparición de la bandera de Canarias.

No solo ya su propia presencia, sino que es la única bandera de una comunidad autonómica de España que se puede elegir en las redes sociales y, desde su aparición, es un elemento usado de forma muy habitual en las Islas.

La singularidad fiscal

Pero, ¿a qué se debe esta singularidad? Habiendo banderas de autonomías con tanta fuerza simbólica históricamente como las de Cataluña, Madrid, País Vasco o Galicia, entre otras, ¿cómo es que solo Canarias tiene su bandera al servicio de todo el mundo? Pues, precisamente, y siendo redundante, por su singularidad de lejanía.

En este sentido, hay que partir que los emojis de las banderas se toman del sistema internacional de aduanas, que está basada en un código ISO, perteneciente a cada país.  A este principio básico se le suma la lejanía de Canarias con el resto del territorio español.

Un contexto que provoca que el Archipiélago tenga una serie de beneficios fiscales como el conocido Impuesto General Indirectos de Canarias (IGIC) en lugar del IVA, por el que se rige el resto del país. Este aspecto fiscal hace que Canarias tenga sus propias aduanas y un código ISO distinto: IC.

Unicode

Con esto, la aclaración de por qué Canarias tiene su bandera en emoji está en la norma ISO 3166-1. Normativa en la que se basa el estándar de codificación de caracteres que facilita el tratamiento informático y la visualización de textos con el que trabaja Unicode, que es un estándar de codificación.

Así, Unicode es el mismo que se acepta para el tratamiento de datos informáticos y para visualizar y transmitir textos en diversos idiomas en empresas como Google, Oracle, Facebook, Apple, Microsoft, Adobe, etc.

No es el único caso internacional

Y esa es la razón, sencilla para algunos, pero complicada de entender para otros, por la que Canarias tiene su propia bandera incorporada entre todas la del resto del mundo en los emojis de las redes sociales

Pero, ¿es la única región perteneciente a un país que tiene su propia bandera codificada?  No. Es el caso, bajo las mismas premisas, de Gibraltar, Islas Malvinas, Islas Caimán, Pitcairn, Nueva Caledonia, San Bartolomé, la Polinesia Francesa, Groenlandia o Aruba.

Archivado en: