El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y en Gran Canaria a partir de las 08:00 horas de este viernes 22 de agosto.
La decisión se adopta tras la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Zonas afectadas
El ámbito territorial de esta prealerta incluye el litoral oeste y sur de La Palma y Gran Canaria, además de costas este, sur y oeste de El Hierro, La Gomera y Tenerife.
Se espera la presencia de mar de fondo del sur y suroeste con olas de entre 1 y 2 metros de altura, acompañadas de mareas vivas de luna nueva.
Viento
En cuanto al viento, en el mar predominará la marejadilla con áreas locales de marejada, que aumentará a marejada durante la jornada del domingo. Las horas de pleamar previstas son el viernes 22, entre las 13:30 y 13:45 h; sábado 23: entre las 01:45 y 02:10 h, y entre las 14:00 y 14:20 h y domingo 24 entre las 02:20 y 02:40 h, y entre las 14:35 y 14:55 h.
La Dirección General de Emergencias insta a la ciudadanía a seguir los consejos de autoprotección, evitando situarse en zonas de riesgo como espigones, rompientes y acantilados, así como extremando la precaución en actividades marítimas y costeras.
