La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias entregó este viernes los Premios al Deporte Canario 2025, concendiendo once galardones a deportistas, equipos, organizaciones y personalidades vinculadas al deporte. por su labor o trayectoria.
El acto se celebró en las instalaciones del TEA Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife y estuvo presidido por el vicepresidente regional, Manuel Domínguez, acompañado por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Reconocimientos
Son siete las categorías destinadas a deportes convencionales, en las fueron premiados el rider grancanario Armide Soliveres, como mejor deportista individual, al hacer historia en el
bodyboard al convertirse en 2024 en el primer español en proclamarse campeón del
mundo de la disciplina. Como mejor equipo, el premio fue para el Club Voleibol Heidelberg Volkswagen, que se ha consolidado como un referente nacional.
Con solo 14 años, la regatista tinerfeña Marta Mansito ha destacado como la mejor deportista promesa del año; mientras que el campeón mundial de duatlón paralímpico, Carmelo Pérez, ha sido galardonado como mejor deportista adaptado. Y Marta Mangué, por su parte, se ha llevado el premio a mejor deportista femenina. La Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad ha sido destacada por su labor en la promoción y difusión del deporte en las islas.
Como menciones honoríficas, el Gobierno de Canarias ha resaltado la labor del periodista tineferño Domingo Álvarez (a título póstumo), que marcó una época en la radiodifusión deportiva de las islas, así como a Carla Suárez, considerada la mejor tenista de la historia de Canarias y una de las grandes figuras del tenis español.
Deporte y tradición unidos
Las tres distinciones dedicadas a los juegos y deportes tradicionales recayeron en el médico grancanario Antonio Ramos Gordillo, con el Premio Pedro Molina, por su labor creadora, de difusión, conocimiento, estudio o docencia de los deportes vernáculos, y también en Manuel Jesús García Fuentes (Premio Especial Federación) para destacar su
labor de difusión, crecimiento o mejora de estas modalidades deportivas, sobre todo la bola canaria.
Por último, el Premio Igualdad ha sido para Pila de Garrote Ichasagua por su labor pionera en la inclusión de mujeres y personas con discapacidad en la lucha del garrote.
“Orgullo de toda Canarias”
El vicepresidente Manuel Domínguez destacó que estos premios “representan el orgullo de toda Canarias hacia sus deportistas. Cada historia premiada es un ejemplo de superación y compromiso que inspira a las nuevas generaciones”. Domínguez destacó que “el deporte nos une como pueblo, nos identifica y nos proyecta al exterior, y este reconocimiento es también un agradecimiento colectivo por lo que aportan al conjunto de las islas”.
Por su parte, el consejero de Deportes, Poli Suárez, subrayó que “detrás de cada premio hay años de esfuerzo, de entrenamientos y de sacrificio personal y familiar, pero también ilusión y sueños cumplidos”. "Esta gala demuestra que el deporte canario es presente y futuro", es por ello que “nuestro compromiso es seguir apoyando a los clubes, federaciones y deportistas para que tengan las condiciones que merecen, porque creemos en el deporte no solo como competición, sino como motor educativo, social y de igualdad en toda Canarias”, aseguró.
La presidenta insular, Rosa Dávila, añadió que “el deporte es un motor de transformación social” y felicitó especialmente a quienes trabajan por la igualdad y la inclusión.
Una gala emotiva y artística
La ceremonia, celebrada en el TEA Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife, estuvo marcada por un componente artístico inspirado en la leyenda de la Luz de Mafasca. El espectáculo de Vértice Acrobacias y el cuerpo de baile En Paralelo abrió la gala, conducida por los periodistas Paloma del Río y Manoj Daswani.
Entre las entregas de premios se proyectaron piezas audiovisuales que repasaron la diversidad y la fuerza del deporte canario, mientras que el cierre corrió a cargo del cantante tinerfeño St. Pedro, que puso el broche musical a una velada cargada de emoción.
