El cambio de ubicación del Rastro de Santa Cruz, que a partir del 16 de marzo estará en la avenida Marítima, ha sido fruto de debate en estos meses. Pero para la presidenta del Rastro, Carmen Tejera, lo importante es que pueda seguir celebrándose.
Aunque es una decisión que no termina de convencer a muchos comerciantes porque abandona la habitual zona junto al Mercado que tanto público les daba, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife siempre ha insistido en que se trata de una decisión para que pueda celebrarse con seguridad.
El cambio se había anunciado en principio para el 9 de febrero, pero tras una prórroga finalmente abandona el Mercado de Nuestra Señora de África y pasa a la avenida Marítima, donde estuvo cuando las restricciones de la COVID.
Dos opciones
Tejera cuenta que no había más opciones más allá de las propuestas: el Palmetum o la Avenida Marítima. A pesar de que los comerciantes llevaron a cabo una asamblea, Tejera explica que no se tomó ninguna decisión por distintos problemas durante el sondeo, y finalmente la avenida Marítima fue la opción definitiva.
"Es el sitio mas cercano a donde estaba, y hay muchas alternativas que se pueden ir negociando. Hay opiniones a favor y otras en contra, pero lo importante es que no se quede el Rastro parado y que la gente siga trabajando porque las familias necesitan ganarse la vida", insiste la presidenta.
Cambios
En una reunión celebrada entre ambas partes a principios de febrero, el ayuntamiento presentó dos propuestas a los comerciantes: la avenida Marítima y el aparcamiento del Palmetum. Según la institución, son las únicas que garantizan su celebración con seguridad.
El consistorio comunicaba el cambio de ubicación este jueves y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, afirmaba que con el traslado habrá mayor accesibilidad para comerciantes, vecinos y visitantes.
¿Cómo será ahora?
Habrá una rotación de puestos cada seis meses para que todos los comerciantes tengan la oportunidad de estar en los puntos visibles. Además los puestos dispondrán de carpas de 3x2 metros y estarán repartidos en dos alturas.
De esta manera los 401 puestos con licencia ya tienen su localización, que se hizo mediante sorteo. En la parte superior se colocarán 123 puestos en la acera y 278 en en la parte de abajo, donde están los aparcamientos. Otra de las novedades es la modificación de la Ordenanza municipal para la creación de una Mesa del Rastro para mejorar el funcionamiento y la gestión de la actividad.
