El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Avello / EFE - QUIQUE CURBELO
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Avello / EFE - QUIQUE CURBELO

El presidente del TSJC alerta del riesgo de "legislar en caliente" sobre vivienda

Juan Avello reclama seguridad jurídica para propietarios e inquilinos y pide facilitar la construcción de viviendas y reducir las trabas burocráticas

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
AtlanticoHoy / EFE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Avello, ha advertido este martes de los riesgos de "legislar en caliente" en materia de vivienda y ha reclamado prudencia a la hora de aprobar y aplicar nuevas normas sobre el mercado inmobiliario.

Avello se ha pronunciado así en Santa Cruz de Tenerife después de entregar la memoria anual de 2025 del TSJC a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. El presidente del tribunal ha señalado que no conoce en profundidad los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en materia de vivienda, pero ha advertido de los posibles efectos de introducir cambios normativos con carácter retroactivo o dirigidos a situaciones concretas.

Riesgo para el alquiler

"Si ahora se genera una inseguridad, si se aplica retroactivamente cierta legislación o si se legisla en relación a un caso concreto, cabe el riesgo de que muchos propietarios escapen o huyan del mercado de alquiler y que se genere un problema contrario", ha señalado.

El presidente del TSJC ha defendido que "no es bueno legislar a golpe de realidades sociales puntuales" ni "en caliente", al tiempo que ha insistido en la necesidad de actuar con prudencia en la aplicación de las normas.

A su juicio, el problema de la vivienda requiere abordar la falta de oferta. "En este país hacen falta viviendas, está calculado que casi hacen falta 750.000 viviendas", ha afirmado. Por ello, considera necesario facilitar la tramitación administrativa y eliminar trabas burocráticas, aunque ha precisado que no es experto en urbanismo ni construcción.

Más litigiosidad por vivienda

Avello ha confirmado además que la memoria del TSJC refleja un aumento de la litigiosidad en Canarias en materia de vivienda, en línea con el incremento general de los procedimientos judiciales.

Canarias mantiene así su posición como la comunidad autónoma con mayor índice de litigiosidad. En este contexto, el presidente del TSJC ha destacado la importancia de que exista "un marco regulatorio lo más claro posible, tanto para el propietario que decide alquilar su inmueble como para el inquilino".

"Si no hay seguridad jurídica, los propietarios huyen del mercado, si tienes un piso y tienes problemas, posiblemente tomes la decisión de no alquilarlo y de venderlo", ha explicado. En su opinión, esta situación puede terminar reduciendo la oferta disponible en el mercado inmobiliario.

El presidente del TSJC ha definido la vivienda como "un tema muy complejo y que tiene muchas aristas" y ha recordado que los jueces intervienen habitualmente en la fase final de los conflictos, cuando llegan los impagos, las resoluciones de contratos o los desahucios.

El papel de los jueces

Avello ha señalado que no corresponde a los jueces garantizar que todas las personas tengan una vivienda digna, sino a los poderes públicos. No obstante, ha calificado de "desastre" y "catástrofe" que una persona mayor tenga que abandonar su vivienda, en referencia al caso del desahucio de Maricarmen.

Al mismo tiempo, ha recordado que también existe el derecho del propietario y que los jueces deben aplicar la normativa vigente después de estudiar cada caso.

"A lo mejor te pedía el corazón no adoptar esa decisión, pero la cabeza, la seguridad jurídica y el imperio de la ley te obligan a tomar esa decisión", ha explicado sobre la dificultad de resolver determinados procedimientos.

En este sentido, ha defendido que las decisiones judiciales deben estar sometidas a las leyes aprobadas por el Parlamento y no depender de criterios personales. "Eso es una garantía para todos los ciudadanos", ha subrayado.

Canarias necesita más jueces

En cuanto a la situación de la Justicia en las islas, Avello ha confirmado que Canarias mantiene desde hace seis años el mayor índice de litigiosidad de España, mientras que el número de jueces por habitante se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea.

Pese a esta situación, los jueces de Canarias presentan el mayor índice de resolución de asuntos de España, según ha destacado el presidente del TSJC, que ha atribuido este resultado al sobreesfuerzo de los profesionales.

Avello ha reclamado la creación de más plazas judiciales para que los ciudadanos puedan obtener una respuesta en un plazo razonable. "La justicia tardía no es justicia", ha afirmado.

También ha defendido una mayor calidad legislativa, al considerar que cuanto más claras sean las normas, menor será el número de litigios que lleguen a los tribunales.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora