Loading...
Uno de los centros de investigación de Canarias. / IAC

El primer observatorio espacial con sello canario, a punto de ser una realidad gracias al IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha celebrado la primera revisión de los requerimientos de sistema de la misión IACSAT-1, un hito clave que marca la finalización de la fase B1 del proyecto

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha celebrado la primera revisión de los requerimientos de sistema de la misión IACSAT-1, un hito clave que marca la finalización de la fase B1 del proyecto, un satélite que supondrá el primer observatorio espacial del archipiélago.

Con esta reunión se han consolidado todos los requisitos técnicos, científicos y programáticos necesarios para avanzar hacia el diseño preliminar del satélite, ha informado este viernes el IAC.

Un observatorio espacial liderado desde Canarias

Álex Oscoz, jefe del departamento de Espacio y responsable del equipo técnico del proyecto, explica que IACSAT-1 es la primera misión liderada íntegramente por el IAC dedicada a la observación astronómica desde el espacio.

Se trata de un proyecto desarrollado por IACTEC-Espacio, con un equipo científico dirigido por Rafael Rebolo y Alejandro Mascareño, y su instrumento principal será un telescopio de 24 centímetros de diámetro, diseñado para alcanzar muy altas precisiones fotométricas, imprescindibles para, entre otros proyectos, la detección y caracterización de exoplanetas.

Alta precisión y enfoque científico estratégico

IACSAT-1 operará como un observatorio espacial multipropósito, capaz de realizar fotometría de alta precisión en los rangos visible e infrarrojo cercano, añade el centro astrofísico.

Explica también que entre el 70 % y el 85 % del tiempo de observación estará dedicado a la confirmación de exoplanetas tipo Tierra en la zona habitable de estrellas enanas M del vecindario solar, lo que permitirá completar el catálogo de planetas potencialmente habitables cercanos.

Complemento a misiones internacionales

Esto proporcionará información clave para su posterior caracterización espectroscópica con telescopios de mayor tamaño, como el telescopio espacial James Webb o los futuros grandes colosos terrestres como el ELT o el TMT.

Entre el 15 % y el 30 % del tiempo restante se destinará a otros objetivos científicos, incluyendo el apoyo a misiones como CHEOPS y PLATO, permitiendo análisis cromáticos de tránsitos planetarios.

Diseño técnico y colaboración con Airbus y GMV

El desarrollo de la misión avanza por dos líneas complementarias: por un lado, el telescopio ha sido diseñado internamente por el equipo de IACTEC-Espacio y, el pasado 25 de febrero, superó su revisión de requerimientos, lo que demuestra su viabilidad técnica conforme a los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por otro lado, tras un proceso de licitación pública, el contrato para el diseño preliminar de la plataforma y del segmento terreno fue adjudicado a Airbus Defence and Space, que ha subcontratado a GMV para el desarrollo del segmento terreno, y cuenta además con la participación de la Universidad de Vigo en el análisis termo-elástico de la plataforma.

Evaluación internacional y respaldo institucional

Participan en la revisión expertos internacionales del Observatorio de París (Francia), la Universidad de Colorado (EE. UU.) y el INTA (España), que aportan una evaluación independiente y recomendaciones clave para cerrar esta fase de diseño y avanzar a la siguiente.

Este proyecto ha recibido financiación a través del convenio entre el Cabildo de Tenerife y el IAC para el programa "Desarrollo Tecnológico de Tenerife“.

Además, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, procedente de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.