La primera Universidad de Verano de Fuerteventura y la educación como transformadora social

El rector de la ULPGC y el presidente del cabildo majorero presentan las actividades programadas

Guardar

El Rector de la Universidad, Lluís Serra, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret./ CEDIDA
El Rector de la Universidad, Lluís Serra, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret./ CEDIDA

Fuerteventura celebrará la primera edición de su Universidad de Verano entre el 4 y el 7 de julio, gracias a la firma de un convenio entre la ULPGC y el cabildo de la isla majorera. Diferentes ponencias y charlas abordarán el poder de la educación como herramienta de transformación social, a lo largo de tres jornadas que tendrán lugar en el Centro Insular de la Juventud de Puerto del Rosario

La programación ha sido presentada en la sala 26 de abril de la sede institucional de la ULPGC, en un acto que ha contado con la participación del Rector de la Universidad, Lluís Serra, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y al que han asistido el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Miguel Álamo, y la Secretaria General, Inmaculada González

La primera de muchas

El Rector ha manifestado su confianza en que esta edición sea la primera de muchas, y en que el próximo año “pueda extenderse a dos semanas, y consolidarse para que atraiga público no sólo de Fuerteventura sino de todo el país”.

Por su parte, el presidente Lloret agradeció “la estrecha vinculación de la ULPGC con Fuerteventura, con la formación y con la educación”, en referencia tanto a esta Universidad de Verano como al programa Peritia et Doctrina que se imparte en la Isla, o la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración, organizada en colaboración con el Cabildo.

Entre las actividades previstas, destaca la emisión en directo a nivel nacional, el jueves 6 de julio, del programa Hora 25, de la Cadena SER, dirigido y presentado por el periodista Aimar Bretos, quien también cerrará el ciclo de ponencias al día siguiente impartiendo una charla sobre la escucha activa como herramienta para el aprendizaje. 

Charlas y coloquios

Tras la apertura oficial, el 4 de julio darán comienzo las conferencias con la intervención del catedrático del Área de Psicología Evolutiva y Educación de la ULPGC, Juan Luis Nuñez, que abordará el impacto de los mensajes motivacionales en el alumnado. Cierra esta primera jornada la proyección del programa-documental “La Educación”, a la que seguirá un coloquio moderado por el periodista y escritor Juan Cruz. 

El miércoles 5 de julio la jornada se abre con “Educar en la razón y en la emoción”, a cargo del psicólogo Javier Urra; a continuación intervendrá César Bona, considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize. En el turno de tarde, los chefs Yarely Pérez y Mario Yamuya participarán en la mesa redonda y show cooking “La asignatura pendiente: alimentación y salud”, moderada por la periodista gastronómica Vanessa Santana

Para el jueves 6 de julio hay prevista una ponencia a cargo de Verónica Cruz y Pedro Delgado, educadores especializados en inteligencia emocional y bienestar en las aulas, y posteriormente sendas charlas a cargo de los profesores e investigadores de la ULPGC Aridane González y Cayetano Guerra, quienes hablarán sobre el impacto del cambio climático y la acción a este respecto desde las aulas, y sobre los retos de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, respectivamente. 

Para todos los públicos

En la jornada final, la consultora y formadora Aurora Michavila explicará cómo “Educar para comunicar”, y el profesor experto en tecnologías inmersivas en el aula, Fernando Boillos, disertará sobre la forma de “Innovar en el aula: buscando emocionar a nuestro alumnado”. 

La Universidad de Verano de Fuerteventura nace con vocación de permanencia en el tiempo y está dirigida a todos los públicos, aunque con el foco en los estudiantes universitarios y los profesionales de la materia que se aborde en cada edición. La colaboración con la ULPGC permitirá que la Universidad de Verano de Fuerteventura sea reconocida en el ámbito universitario ya que reglará la participación del alumnado, así como la obtención de créditos por la asistencia.