Loading...
El intermediario que da nombre al llamado «caso Mediador», Marco Antonio Navarro Tacoronte / EFE - MIGUEL BARRETO

Procesados 23 implicados en el 'caso Mediador' por cohecho y blanqueo de capitales

La magistrada María de los Ángeles Lorenzo procesa a exdiputados, funcionarios y un general retirado por nueve delitos

La juez encargada de la investigación de la presunta trama de corrupción conocida como 'caso Mediador' ha dado por concluida la instrucción de la pieza principal, procesando a 23 personas por una serie de delitos que van desde el cohecho hasta el blanqueo de capitales.

Entre los implicados figura Juan Bernardo Fuentes Curbelo, exdiputado socialista en el Congreso y presunto cabecilla del grupo, así como Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno canario y sobrino de Fuentes Curbelo.

También han sido procesados el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa y Marco Antonio Navarro Tacoronte, intermediario que da nombre al caso.

Indicios suficientes

La magistrada María de los Ángeles Lorenzo ha apreciado indicios suficientes para sentar a los procesados en juicio por nueve delitos: cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la administración pública, estafa, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Entre los procesados en el conocido como 'caso Mediador' se encuentran dos antiguos cargos públicos del Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura: Álvaro de la Bárcena, exviceconsejero de Sector Primario, y José Domingo Fernández, exdirector general de Lucha contra el Cambio Climático. La causa también involucra a empresarios y otros funcionarios que, según la investigación, habrían participado en una trama de presuntos sobornos y favores a cambio de beneficios económicos y administrativos.

10 días

La jueza concede un plazo de 10 días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para solicitar la apertura de juicio oral y formular cargos, o bien para pedir el sobreseimiento de la causa. La Guardia Civil, por su parte, describe que tras esta trama hay un entramado de personas vinculadas a las administraciones públicas que presuntamente cobraban mordidas de empresarios para favorecer negocios, obtener ayudas europeas o eludir sanciones.

El nexo central de la red sería Marco Antonio Navarro Tacoronte, intermediario tinerfeño cuyos teléfonos móviles han aportado conversaciones, mensajes, fotografías y transferencias que constituyen gran parte de la prueba. La investigación sitúa a la cabeza de la trama a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, exdiputado del PSOE que renunció tras estallar el escándalo, y a Francisco Espinosa Navas, general de la Guardia Civil en cuyo domicilio se hallaron 61.110 euros en efectivo. Ambos habrían utilizado su influencia para favorecer intereses privados y recibir sobornos de empresarios, incluso en reuniones celebradas en el Congreso.

Red

El auto procesa por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, estafa y falsedad a varios implicados, entre ellos Navarro Tacoronte, Fuentes Curbelo y Espinosa Navas, así como a empresarios como Miguel Ángel Robayna García y Alberto Montesdeoca García. También se incluyen otros funcionarios públicos vinculados a la Consejería de Agricultura, como Estefanía González Núñez y Bienvenida Reyes Ojeda. Finalmente, se aprecian indicios de blanqueo de capitales en las actuaciones de algunos de los implicados, ampliando el alcance de la investigación a una red que combina corrupción política y empresarial.