Profesores y alumnos de la ULL podrán investigar en países como Cuba y Maldivas

La Universidad de La Laguna desarrolla una política de apoyo a la cooperación con universidades de países en vías de desarrollo para investigar en distintas áreas de conocimiento

Guardar

Los estudiantes de la ULL podrán investigar en terceros países / AH
Los estudiantes de la ULL podrán investigar en terceros países / AH

La cooperación de las universidades con los países en vías de desarrollo, a través de acciones orientadas a la mejora social, la equidad, el crecimiento humano y la sostenibilidad, forma parte de las directrices de cualquier academia. Por eso, la Universidad de La Laguna (ULL) desarrolla desde hace años una política de apoyo a la cooperación entre instituciones educativas para reforzar y ampliar la colaboración en la docencia e investigación en distintas áreas de conocimiento. 

Pueden participar en esta iniciativa los agentes del ámbito universitario o de educación superior que colaborarán con entidades externas como ONG, organizaciones gubernamentales o empresas socialmente responsables, entre otros. 

Países

Para fomentar esto, la ULL ha convocado siete ayudas para proyectos de cooperación universitaria al desarrollo o proyectos de educación para el desarrollo que “contribuyan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se explica en el documento con las bases. Hay un enorme listado de países a los que se puede viajar para realizar las labores de investigación y son receptores de la ayuda al desarrollo durante 2024 por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre ellos se puede encontrar Cuba, Maldivas, El Congo, Senegal, India o Sri Lanka, entre muchos otros. 

Dentro de la convocatoria hay dos modalidades de cooperación. En primer lugar, proyectos que deberán desarrollarse con universidades o centros de educación superior en el país tercero con lo que la universidad tenga convenio firmado y donde se puede realizar planes “que puedan crecer a  mayor envergadura”. En segundo lugar, están los proyectos de educación para el desarrollo que “se entiende como tal toda actividad educativa que tenga como eje fundamental la formación en cooperación al desarrollo, la promoción de la ciudadanía global o la conformación de redes de trabajo”. 

Solicitudes

Estas siete ayudas tienen el objetivo de formar parte del currículum formativo del estudiantado de la ULL y, además, fomentar la participación del personal docente e investigador y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Para los primeros proyectos se concederán cuatro ayudas de 7.000 euros cada una y para los segundos se darán tres ayudas de 2.300 euros cada una. 

Todas las actividades podrán iniciarse a partir del día siguiente a la adjudicación de la ayuda y hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, las solicitudes se presentan telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Universidad de La Laguna. En el documento con las bases se puede acceder, también, a los gastos subvencionables como alojamiento, material, vacunas o visados, entre otros