Los profesores canarios están preocupados por los docentes interinos que aún no han conseguido su plaza fija. Aunque ponen en valor los procesos de estabilización convocados por el Gobierno autonómico, aseguran que no ha sido suficiente porque todavía hay alrededor de 9.000 docentes en la bolsa de empleo a la espera de cubrir alguna necesidad en los centros.
Pedro Crespo, presidente del sindicato ANPE en Canarias, asegura que en las Islas hay en torno a 29.000 maestros y un 30% —de media— son interinos. Además, pone sobre la mesa que se trata de un dato que puede variar a lo largo del curso académico porque algunos profesores llegan a la edad de jubilación —cada año lo hacen entre 800 y 1.000 docentes—.
Sistemas alternativos
El Ejecutivo regional llevó a cabo un proceso de estabilización de empleo que se hizo efectivo al inicio del curso actual el pasado mes de septiembre. “Logró reducir la tasa de interinidad, pero no ha llegado al porcentaje ‘ideal’ fijado en un 8% o 10%” detalla el representante sindical. Eso sí, la situación es distinta según la especialidad que se analice.
En el caso de —por ejemplo— los conservatorios, la formación profesional, o las escuelas de arte cuentan incluso con un 70% de interinidad. Crespo plantea como solución que se busquen sistemas alternativos que permitan estabilizar al profesorado sin plaza y que vive con una situación laboral marcada por la incertidumbre de no saber qué le depara en pocos meses.
957 plazas
Entre las medidas impulsadas por el Gobierno, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció la semana pasada a través de un comunicado que aprobó una nueva oferta de empleo público con 957 plazas con el propósito de reforzar la estabilidad del profesorado. Con ello, busca consolidar plantillas en los centros educativos públicos del Archipiélago.
La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, destacó que “esta oferta se suma al importante esfuerzo realizado en los dos últimos cursos para transformar empleo temporal en empleo estable”. Esto permitirá, en los próximos meses, convocar las pruebas selectivas para los aspirantes en el procedimiento.
"Precariedad"
Según la nota difundida, en los últimos cursos se han incorporado 6.125 nuevos funcionarios de carrera al sistema educativo público canario. Crespo, por su parte, confía en que “cada año se vaya rebajando la tasa de interinidad” en el Archipiélago. Para el presidente de ANPE la clave en las oposiciones es que los interinos con cierta antigüedad no pierdan su trabajo.
Crespo señala que los interinos son los trabajadores “qué más en precario están”. Una de las situaciones que viven es la dificultad de encontrar vivienda en los destinos que les conceden o el transporte hacia su puesto de trabajo. Es común, sobre todo, en el sur de las islas capitalinas, así como en Lanzarote y Fuerteventura por el alto precio de los alquileres.
Otro de los grandes inconvenientes para los interinos, señala el presidente de ANPE, es la inestabilidad sumada al nerviosismo y la inseguridad laboral que suponen prepararse para las oposiciones. Pero la cosa no queda ahí porque, según resalta Crespo, hay un porcentaje del profesorado de varias especialidades que se jubila sin plaza y siendo interino.
