Trabajador de Formación Profesional. / ARCHIVO
Trabajador de Formación Profesional. / ARCHIVO

Profesores de FP en Canarias reclaman más horas, infraestructuras y plantilla: "Esto no es nuevo"

El profesorado se movilizó este pasado martes en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife demandando mejoras tanto laborales como para esta enseñanza

Los profesores de Formación Profesional salían a las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para pedir mejoras laborales y una mejor organización en la enseñanza, especialmente en cuanto a horas, infraestructura y plantilla.

La manifestaciones fueron convocadas por el sindicato STEC en la plaza Doctor Rafael O’Shanahan en Las Palmas de Gran Canaria así como la plaza de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife. Haridian Moreno, portavoz del sindicato, comenta a Atlántico Hoy que estas reivindicaciones no son nuevas y parten concretamente del curso pasado, cuando asegura que el profesorado de FP evidenció "recortes drásticos en la jornada laboral". 

Una clase de un ciclo de Formación Profesional (FP) / EFE
Una clase de un ciclo de Formación Profesional (FP) / EFE

Año pasado

Moreno explica que aunque el año pasado se logró avanzar en algunas demandas durante un duro proceso de negociación con la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, aún quedan asuntos pendientes. “Antes de acabar el curso avisamos de que, al comenzar el nuevo, íbamos a volver a la lucha pidiendo mejoras”, detalla. Entre las principales demandas se encuentra la necesidad de incrementar las horas en la jornada laboral del profesorado para poder desarrollar funciones más allá de la docencia directa, como la búsqueda de empresas, fundamental en el modelo dual. 

La revindicacion principal del colectivo es que "aumenten las horas lectivas en la jornada laboral del profesorado pudiendo llevar a cabo sus funciones" y que no sea "en detrimento de la calidad del sistema educativo de la FP en las Islas" Además de esas horas, Moreno insiste en que "se han recortado otras para otras funciones" porque el profesorado de FP "también tiene que gestionar talleres, laboratorios o hacer compras" ya que "hasta dos cursos se podían desarrollar porque habían horas suficientes".

Inversión

El sindicato STEC reclama al Gobierno de Canarias una inversión real en Educación que alcance el 5% del PIB, con el objetivo de dotar al profesorado de FP de jornadas laborales adecuadas, mejorar las infraestructuras de los centros, reducir las ratios y aumentar la plantilla docente. La jornada de un docente de FP contempla 37 horas y media, de las cuales gran parte se dedica a la docencia directa, impartiendo módulos profesionales al alumnado, pero también incluye una significativa labor de búsqueda de empresas para adaptar la enseñanza al modelo dual, según explica Moreno.

La portavoz sindical señala que los docentes deben "buscar empresas tanto para primero como para segundo" y que su labor incluye acción tutorial, algo que "no pueden realizar por falta de horas". Esto les impide, cuenta, "reunirse con el alumnado, desarrollar funciones orientadas a atender necesidades específicas y gestionar talleres" que son "fundamentales para que los estudiantes adquieran una formación completa". La situación, según Moreno, requiere tanto inversión en infraestructuras como la asignación de horas suficientes para gestionar equipos, máquinas e instrumentos.

Otras reividincaciones

Pero no solo son estas las reivindicaciones del sindicato. También piden aumentar las ofertas formativas y no eliminar ciclos, además de reclamar que no se destine gran parte del presupuesto a las empresas privadas. “Esto obliga a reducir la matrícula en la formación profesional pública y a que el alumnado se vea obligado a matricularse en entidades privadas para poder desarrollar el ciclo formativo que les gusta. De lo que se trata es de que Educación invierta en la formación profesional pública y que sea de calidad”, reflexiona.