En el tramo final del mes de mayo y con la celebración del Día de Canarias, los isleños ya piensan en cuál es el siguiente festivo en el calendario. Con la llegada del buen tiempo y los primeros periodos vacacionales, lo cierto es que tendremos que esperar varios meses hasta el próximo festivo. Estamos hablando del jueves 15 de agosto, que se celebra en toda España y permitirá, siempre que sea posible, un puente de cuatro días.
Dependerá, eso sí, de si se tiene el fin de semana libre y si puedes coger un día libre para desconectar durante cuatro días. Pero la oportunidad de hacer cuatro días existe y muchos canarios pueden disfrutar del buen tiempo del mes de agosto y el calor que impera durante todo el verano. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿Qué se celebra?
El próximo 15 de agosto del 2024, en Canarias, así como el resto de España, se celebra el día de la Asunción de la Virgen María. Esta festividad es una de las más importantes del calendario litúrgico católico y conmemora la creencia de que la Virgen María, madre de Jesús, fue llevada al cielo en cuerpo y alma al final de su vida terrenal. Por tanto, se trata de una festividad de carácter religioso y tiene una gran tradición en España.
En Canarias, esta celebración también se destaca por la realización de diversas actividades culturales y religiosas, como procesiones, misas y eventos locales que reflejan la devoción popular.
¿Por qué es festivo el 15 de agosto?
En algunos lugares de Canarias, el 15 de agosto también coincide con fiestas patronales en honor a la Virgen María bajo diferentes advocaciones, como la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias, lo que le añade un significado especial a la fecha en el contexto canario. Actualmente, se celebra en todos los rincones de las ocho Islas con diferentes tradiciones y actos promovidos desde las grandes instituciones hasta colegios y otras entidades.
¿Qué hacer en Canarias en un día festivo?
Las islas ofrecen un sinfín de oportunidades para disfrutar de un día libre como el jueves 15 de agosto. Desde una excursión a la naturaleza a una visita a alguna de las playas más impresionantes de las islas. También podemos desayunar, comer o cenar en algún local con productos típicos canarios y, cómo no, disfrutar de una buena puesta de sol, entre otros muchos planes.
