Desde que el buque Juan Sebastián Elcano zarpó de Cádiz hace dos semanas, distintos medios han especulado con la teoría de que podría ser embargado por un tribunal federal de los Estados Unidos durante su estancia en el puerto de Nueva York en el próximo mes de junio como parte de la batalla judicial entre España y el fondo británico Blasket Renewable Investments, LLC.
El reconocido buque escuela de la Armada Española, en el que la princesa Leonor de Borbón se forma como guardiamarina, sería de este modo utilizado como medida de presión para los pagos de indemnizaciones a más de una veintena de fondos internacionales.
Laudos arbitrales
Hasta el momento, existen 25 laudos arbitrales pendientes de pago por parte de España, equivalentes a 1.560 millones de euros, sin contar con unos 330 millones en sobrecostes financieros y legales, más intereses. Es por ello que los fondos afectados exigen su cumplimiento o, en su lugar, medidas compensatorias como es el caso de la incautación y el embargo de bienes.
Por su parte, la justicia británica autorizó el embargo a fondos y activos de España entre los que se incluyen la sede del Instituto Cervantes de Londres, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, así como cuatro cuentas del estado.
Antecedentes
El origen de este litigio internacional parte de las medidas energéticas implementadas por España en el año 2013, las cuales redujeron las primas otorgadas a proyectos de energías renovables que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que posteriormente sufrió recortes durante el mandato de Mariano Rajoy en medio de la crisis económica.
Las reformas afectaron de forma directa a inversores extranjeros en el país, lo cual desencadenó reclamaciones a diferentes tribunales de arbitraje por las cantidades adeudas.
Inmunidad de jurisdicción
Sin embargo, fuentes especializadas afirman que el Elcano, como cualquier otro buque de la Armada, es parte del territorio español, lo que le confiere inmunidad de jurisdicción.
Según declaraciones de la Oficina de Comunicación Externa de la Armada al periódico El Debate, esto les impide a los tribunales extranjeros tomar medidas cautelares o ejecutivas sobre los buques de dicha rama de las Fuerzas Armadas españolas.
El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que atracó el pasado 17 de enero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con la princesa doña Leonor entre los estudiantes de instrucción, recorrerá ocho países y seis ciudades españolas durante los próximos seis meses como parte del 97 crucero de instrucción de este navío.
