Este 12 de marzo se cumplieron 39 años del momento en el que Canarias votó en contra de la permanencia de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Varias organizaciones, aprovechando este aniversario y haciendo referencia a "la situación bélica actual", han llevado hasta el Parlamento de Canarias la iniciativa del Estatuto de Neutralidad para las Islas.
Sus promotores han presentado el documento a los grupos parlamentarios y a la presidenta de la institución, Astrid Pérez, para mostrarles la propuesta que pide que Canarias sea neutral ante situaciones bélicas y un ejemplo de territorio de paz.
Al Congreso
La idea es que puedan a quienes tienen la competencia de su aprobación: el Congreso de los Diputados. Todo ello acompañado por una manifestación de varios colectivos a las puertas del Parlamento pidiendo "paz y neutralidad" para las Islas.
Tras la esfera política quieren trasladarlo a la sociedad a través de una recogida de firmas, todo ello "para que los canarios comprendan la importancia de que el Archipiélago sea un territorio de paz”, señaló Lorena López, portavoz de la Plataforma por la paz.
¿Por qué surge?
Desde la plataforma explican que la iniciativa surge como respuesta "al incremento de la presencia militar en Canarias y al uso de su territorio para maniobras bélicas, tránsito de tropas y almacenamiento de material militar".
Dicen que "a pesar de que en el referéndum de la OTAN de 1986 el pueblo canario votó mayoritariamente en contra de la permanencia en la Alianza Atlántica, el Estado español ha ignorado esta voluntad popular y ha reforzado la militarización del archipiélago", apuntan. López afirmó que aprovechan este aniversario para insistir a los grupos parlamentarios su apoyo.
Una iniciativa, afirman, respaldada por más de 40 juristas así como asociaciones, colectivos, sindicatos o partidos políticos. En este documento, advierten que "si no se detiene esta escalada, Canarias podría pasar de ser un enclave turístico y de cooperación internacional a convertirse en un objetivo estratégico en caso de conflicto internacional".
¿Qué se pide?
Entre las principales medidas está que se prohiban las bases militares extranjeras incluidas las de la OTAN, que no se usen los puertos, aeropuertos ni aguas para fines bélicos, ni se permita el tránsito así como almacenamiento de armas nucleares. También que el Gobierno canario se comprometa a que su neutralidad se reconozca internacionalmente.
Recuerdan que hay otros territorios neutralizados y reconocidos internacionalmente como las Islas Åland en Finlandia, los Canales de Panamá y Suez o las Islas Corfú y Paxos en Grecia.
