El puente del Día de Canarias, que se celebra este viernes 30 de mayo, vendrá acompañado de buen tiempo generalizado, aunque con la presencia de calima en altura y un aumento progresivo de las temperaturas, especialmente en zonas del interior y medianías del archipiélago. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión para el fin de semana.
Viernes con estabilidad
Durante la jornada del viernes, se espera un día poco nuboso o despejado, salvo por algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. La calima ligera podría hacer acto de presencia en la provincia oriental y Tenerife, aunque sin grandes afectaciones.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en medianías y cumbres, mientras que las máximas también subirán de forma moderada en estas zonas, manteniéndose más estables en la costa. El viento será de componente norte, de intensidad floja a moderada.
Sábado con más calor
El sábado se mantendrá el panorama estable y seco, con predominio de cielos despejados en la mayoría de las islas. Solo se esperan intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el oeste de las islas orientales. La calima ganará presencia, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.
Las temperaturas seguirán en ascenso, especialmente en medianías y zonas de interior, donde se podrían superar los 30ºC en el sur de las islas orientales y en el sur y oeste de Tenerife y La Palma. El viento soplará del norte, aunque en las cumbres centrales de Tenerife se intensificará desde el suroeste, con rachas localmente muy fuertes hacia el final del día.
Domingo con máximas más altas
La previsión para el domingo mantiene un ambiente muy cálido y seco. En general, el cielo estará poco nuboso, aunque con nubes medias en la provincia oriental. También se esperan intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
La calima en altura seguirá presente y afectará principalmente a las islas orientales. Las temperaturas mínimas apenas variarán en costas, pero subirán en medianías y cumbres. Las máximas podrían alcanzar valores extremos, con registros cercanos a los 34ºC en el sur de Gran Canaria.
El viento del nordeste será moderado, aunque en las cumbres de Tenerife continuará el suroeste fuerte, con probables rachas muy fuertes durante el día.
Fin de semana seco y caluroso
Con esta previsión, el puente del Día de Canarias estará dominado por la estabilidad atmosférica, la calima y un calor progresivo, sin riesgo de precipitaciones. La Aemet seguirá monitorizando la evolución del episodio cálido, que podría extenderse durante los primeros días de junio.
