Loading...

Sociedad

"Queremos que nos traten como al resto de pescadores recreativos"

La pesca submarina, relegada solo al 20% de la costa, pide por medio de ACPESUR, que se actualice la norma que impide su desarrollo, a la vez que reivindica su carácter sostenible

7 minutos

Featured Image 20525
En 1986, una ley sin aval científico limitó la práctica de la pesca submarina a todos los canarios amantes de la actividad. 32 años después, los pescadores que disfrutan de las costas canarias en esta modalidad reivindican que de una vez por todas se amplíe una zona de actividad que no supera el 20% de las aguas que rodean el Archipiélago, en lo que que consideran un claro agravio comparativo y de intereses con el resto de pescadores recreativos o profesionales.

Para hablar sobre ello y para que el mensaje llegue más alto, el secretario de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPESUR), Ovidio Pérez, visitó la redacción del medio digital canario AtlánticoHoy. Sin pelos en la lengua, Pérez contextualiza y explica por qué cree que una norma de hace tres décadas no ha sido modificada entrados ya en el siglo XXI.


Práctica de la pesca submarina | ACPESUR

Para quien no conozca la asociación, ¿qué es ACPESUR ?
"Es la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables y engloba a los participantes de pesca submarina de todo el Archipiélago. Se fundó hace tres años, pero ya va camino de los mil socios. El trabajo que hemos hecho en estos tres años se ve reflejado en la estructura de la asociación".

¿Qué es la pesca submarina y que se diferencia de la deportiva y la profesional?
"Es una modalidad de pesca recreativa que se hace a pulmón libre, solamente con el aire de los pulmones y con la utilización nada más que de nuestras piernas y unas aletas. Descendemos hasta donde podamos a intentar capturar un pez en su medio, que es bastante complicado. Tiene una modalidad deportiva de competición y en Canarias lo practican 6.000 personas, un 6% del total de la pesca recreativa. Tiene una función de autoconsumo porque haces tu ocio y, a parte, te comes esas capturas, que a todo el mundo le gusta comer pescado fresco, que es una cosa que recomienda la OMS".

Una vez comprendido estos puntos, ¿cuál es la reivindicación de ACPESUR?
"Empezando por el principio, el origen del problema lo situamos en 1986. Se había perdido el banco canario-sahariano hacía muy poco. Ametrallaban barcos de pesca profesional.,Había una flota diseñada para ir a faenar a ese banco y, de buenas a primeras, ya no podías ir. Estaba sobredimensionada y hubo que adaptarse. Comenzaron las reclamaciones en ese sector para sacar recreativos de la época del mar. Las autoridades de entonces vieron que el más fácil de sacrificar en aquel momento era la pesca submarina y fue al primero que sacaron. El más pequeño y más fácil, aunque la petición era para todos los recreativos. La mano de obra empezó a trabajar en el boom turístico de la época y la situación se recondujo sin que hubiera más restricciones para el resto del sector. Sin embargo, nosotros lo hemos arrastrado hasta la actualidad. En 2007 hubo una actualización normativa en Canarias donde se volvió a implantar esta restricción sin ningún estudio científico que lo avalara, porque la pesca submarina es la modalidad más sostenible, no contamina y cada uno puede descender hasta donde el cuerpo le permita y no hasta ciertas cotas, donde los peces son inalcanzables para todo el mundo. Evidentemente hay gente con mejores condiciones físicas, como en todos los deportes".

Esa norma viene de hace más de 30 años atrás y se mantiene. Con todo lo que ha avanzado la sociedad mundial en este tiempo,parece que son leyes muy antiguas...
"Nosotros nos vemos relegados al 20 % de la costa y no podemos pescar donde ya pescan los demás. Los pescadores que tienen la costa cerca de su domicilio pueden cruzar la calle y pescar si son pescadores recreativos, con la misma limitación, pero no los pescadores submarinos. Un estudio encargado por la Consejería a la Universidad de Las Palmas para que lo hiciera un doctor en Ciencias del Mar, con el que se podrá estar más o menos de acuerdo, pues a nuestro entender tiene varias lagunas en las cuestiones numéricas, pero la parte empírica es muy clara.Han compaginado unas zonas donde se practica pesca submarina durante 32 años con zonas en las que no. Donde se practica hay más biomasa y los peces son de mayor talla. Es evidente que si hubiera alguna incidencia negativa en el medio, se reflejaría. Por eso la pesca submarina es la más sostenible según la FAO, porque notiene incidencia en el medio".

¿Ese estudio científico, que parece la clave que avale que la pesca submarina se merezca quizás un mayor porcentaje, cuándo cree que pueda pasar que el Gobierno oficialmente lo realice?
"Todo depende de los legisladores. Tanto el Gobierno como el Parlamento en Canarias, porque encima se da la particularidad de que hay aguas interiores y exteriores, aguas dependientes del Gobierno central y aguas dependientes de la Comunidad autónoma. Pero el argumento científico, que es el primer pretexto que pueden tener para decir que no pueden cambiar la situación, ya lo tienen. No tuvieron argumentos científicos para ponerlo, pero sí los tienen para retirar la zonificación. Todo depende de que el consejero de Pesca en aguas interiores, quien tiene la capacidad de legislar una orden y que no necesita votación en el Parlamento, legisle en este sentido y permita que los pescadores submarinos de Canarias sean igual de ciudadanos que el resto de pescadores recreativos, que no somos menos. Y nos avalan los científicos, por lo que no hay argumento jurídico para no actuar. Deberían actuar porque queda hasta mayo, queda tiempo de legislatura. Hasta mayo van a estar cobrando su sueldo y nosotros hasta mayo no podemos estar esperandoque nos arreglen nuestro derecho. Llevamos casi 33 años y es cuestión de justicia. No queremos más que lo que tiene el resto. Igualdad".

¿Qué relación tienen con los otros sectores de la pesca?
"Dentro del sector recreativo en sí no hay mayor complejidad. Con respecto al sector profesional, una parte que se pelea con el sector profesional y con el recreativo, es muy beligerante. Esa parte tiene que aceptar que los derechos de las personas no están supeditados a que se los acepten. Alguien tiene un derecho y ha de ser respetado, sea aceptado o no. Tenemos el mismo derecho que los demás a poder pescar donde ya pescan los demás".

En noviembre hubo una reunión con la Secretaría General de Pesca con miembros de las cofradías de pescadores, etc. Sé que no salieron del todo satisfecho por lo que proponían. ¿Se ha dado algún paso?
"El Ministerio, en lo referente a las aguas exteriores, va a sacar una orden que sometió ahí a escucha de losimplicados para regular el sector profesional.Nosotros entendemos que en el título entra también la parte recreativa. Hay una discrepancia de si entramos o no en esa norma. Ellos dicen que lo tienen que arreglar en un real decreto específico para pesca recreativa y nosotros discrepamos de si es en esta orden o no.Es más una cuestión jurídica que de fondo.Todo el mundo da la razón pero hace falta que hagan los movimientos para solucionarlo. Ese es el mayor de los problemas".

El 28 de diciembre escribieron en la web de la asociación la noticia que quieren realmente que llegue…
"Sí, esa noticia tenía varios mensajes. Primero, el cómico, que lo que debería ser una cosa muy natural , que nos igualaran con el resto de ciudadanos de España y de los recreativos de Canarias, que sea una cuestión irónica. Esa foto del consejero con unadiputada del PSOE de la comisión de pesca anunciaba que se iban a poner de acuerdo y devolvernos nuestros derechos. Un montaje con parte del sector profesional vigilante para intentar que no se llevara a cabo esa propuesta. Nosotros entendemos que los políticos tienen que ponerse de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos, 6.000 en Canarias, que somos los pescadores submarinosysolo queremos lo mismo que los demás, igualdad, y lo tienen que arreglar.El consejeroes quien tiene que dictar una normay, en caso subsidiario, si no lo hiciera, para eso está el resto de la Cámara. Hay una serie de partidos partidarios de, si no lo soluciona el consejero, hacerlo ellos, pero estamos ahí para delante y para detrás".

Desde la asociación, ¿por qué creen que no se ha llegado a modificar las zonas para submarinismo recreativo?
"Aquí hay un lobby, a menor escala, que presiona para su derecho de pernada, el poder decidir dónde pescan los demás ciudadanos no se vea mermado.Han concedido un privilegio a un sector, hace 30 años, de manera arbitraria, sin estudio científico, a dedo, para salvar esa situación que ha generado un problema que no son capaces de reconducir. Y que el otro sector presione no quiere decir que el político tenga que ceder a esa presión. Si lo que nosotros pedimos se ajusta al Derecho y es algo legal no tienen por qué ceder. Ahora ya es cuestión de cada uno y queda a su vocación de servicio público atender a las demandas de los ciudadanos".   


Conociendo ACPESUR

La ACPESUR se constituyó debido al agravio que sufren en Canarias los pescadores submarinos desde hace 30 años.

Pese a tener los mismos deberes que el resto de pescadores deportivos no cuentan con los mismos derechos, siendo recluidos a pescar en zonas delimitadas que son la quinta parte de las zonas en las que pescan el resto de colectivos.

Estas zonas se han creado de manera autoritaria, sin estudios científicos y de modo arbitrario, por lo que la ACPESUR lucha para exigir la igualdad que se merecen.

Este colectivo no sólo lucha contra la ilegalidad de las zonas autorizadas, sino que aboga por una pesca sostenible promoviendo los siguientes cambios:

  •  Aumento de las tallas mínimas 
  •  Creación de auténticas reservas, totalmente vedadas para promover el crecimiento de la biomasa marina y que puedan repoblar los cotos de pesca
  • Creación de zonas de interés de buceo donde no se pueda pescar y podamos coexistir con el turismo y los negocios dedicados al sector. 
  • Veda para especies en freza. 

Para conseguir todo esto necesitan el apoyo de todos los pescasubs de Canarias, y agradecen la colaboración que han tenido hasta del resto del territorio español.