El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha anunciado que su departamento redactará un plan estratégico de la vid en Canarias con las aportaciones del comité científico que analiza la situación de la entrada de la filoxera en los cultivos tinerfeños, y que estará listo a final de año.
Durante una sesión del pleno del Parlamento, y en respuesta al diputado de Coalición Canaria Francisco Linares, Quintero ha actualizado los datos respecto a las prospecciones y ha indicado que se han realizado un total de 5.499 en Tenerife y más de 300 en otras islas, con un resultado de 84 positivas, todas en Tenerife.
Respecto a las prospecciones en raíces, Quintero ha avanzado que no se ha encontrado ningún caso positivo.
Llegada de la filoxera
El consejero ha dicho que espera que el comité científico que se ha constituido dote de rigor científico y técnico y una visión conjunta que ayude a dilucidar cómo y cuándo pudo llegar la filoxera a Canarias y aborde cuestiones como el hecho de que más del 90 % de los positivos se encuentren en terrenos abandonados.
También cree conveniente Quintero que el comité de expertos analice si el biotipo del pulgón es el mismo que hace 150 años o si ha mutado, "porque es raro que no esté yendo a la raíz" de las plantas.
Ha subrayado la importancia además de saber también si se está dispersando por vía aérea y si lo está haciendo rápido, y conocer los patrones de adaptación que puede tener Canarias. Todo ello, ha resumido, resultará en esa plan estratégico, que espera que "dé luz" al sector vitivinícola del Archipiélago.
