R-8 Island ULL, el equipo de estudiantes que llevan hasta Zaragoza su propia moto 100% eléctrica

Este grupo de alumnos de la Universidad de La Laguna participará el próximo mes de octubre en una competición internacional con una moto fabricada por ellos que alcanza los 200 kilómetros por hora

Guardar

Foto del equipo durante la competición Motostudent Aragón de 2021. / Cedida
Foto del equipo durante la competición Motostudent Aragón de 2021. / Cedida

El talento de los jóvenes canarios continúa traspasando las fronteras de las islas. Un grupo de estudiantes tinerfeños está creando una moto 100% eléctrica para participar en una competición internacional.  

Estos alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL), que forman el equipo llamado R-8 Island ULL, llevarán su proyecto hasta la VII edición de MotoStudentque se celebrará en el circuito Motorland de Aragón este 2023. Se trata de una competición donde los estudiantes de esta rama diseñan y fabrican su moto de carreras.

Dicha competición universitaria se posiciona como la mayor a nivel internacional de motocicletas, y tendrá lugar del 11 al 15 de octubre de 2023. Allí se reunirán 80 equipos participantes provenientes de 18 países. 

Moto de competición 100% eléctrica 

En palabras de sus precursores, R-8 Island ULL es un proyecto innovador, ambicioso y visionario gracias a varios estudiantes y egresados de la ULL. ''Hemos decidido unirnos para diseñar y construir desde cero una moto de competición cien por cien eléctrica con el objetivo de llevarla a la prestigiosa competición de MotoStudent, y en la que otros estudiantes y universidades de todo el mundo compiten con sus propios prototipos de motos'', explican a Atlántico Hoy. 

El equipo está conformado por alumnos, egresados y doctores de las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, del Máster en Ingeniería Industrial y del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Además, cuentan con el apoyo de tutores encargados de supervisar, orientar y acompañar al equipo.

Alcance de 200 kilómetros por hora

Los integrantes de R-8 Island ULL se encuentran ultimando los preparativos para esta competición que se celebra cada dos años, aunque consideran que les falta un pequeño empujón para llegar al objetivo que se habían planteado al empezar el proyecto. ''Queríamos renovar y cambiar aspectos para mejorar las características de la moto, pero debido a algunos inconvenientes económicos hemos optado por priorizar los de mayor necesidad''. El equipo espera que más adelante puedan recaudar dinero para abordarlos todos, por lo que actualmente se encuentran buscando patrocinio y fondos. Además realizan un llamamiento para que quienes estén interesados contacten con ellos o les sigan en redes sociales. 

Orgullosos de su proyecto y de lo conseguido hasta ahora, han logrado crear una moto funcional que alcanza los 200 kilómetros por hora, con un diseño íntegramente realizado por ellos. Además fueron el primer equipo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnologías de la ULL en participar en esta competición con una motocicleta eléctrica, asistiendo al Motorland Aragón en 2021. ''Nuestra moto llegó al evento completamente terminada y fuimos el primer equipo que, voluntariamente, se presentó a las primeras pruebas de evaluación del vehículo superándolas con éxito. Obtuvimos el tercer puesto en el equipo Rookie'', señalan. 

Por este motivo afrontan esta edición con muchas ganas. ''Es una experiencia inolvidable y única que recomendamos a todas las universidades y estudiantes a realizarla. Se aprenden muchos aspectos de la carrera, se conoce a gente de todo el mundo, haces contacto con grandes empresas y vives la gran oportunidad de poder ver el circuito de Motorland Aragón en el cual han corrido pilotos de la talla de Marc Marquez''. 

Diseño de la moto creada por R-8 Island ULL. / Cedida
Diseño de la moto creada por R-8 Island ULL. / Cedida

''La movilidad eléctrica es el futuro''

La apuesta del equipo de R-8 Island ULL por presentarse a la categoría de MotoStudent Electric se debe a que creen que los sistemas de propulsión eléctricos son tecnologías en auge, con un gran potencial y que en un futuro próximo tomarán las riendas de la industria del motor.  

''La movilidad eléctrica es el futuro. Ayuda al medio ambiente y protege nuestro ecosistema debido, entre otros muchos aspectos, a que se elimina el consumo de todo combustible fósil y se opta por la utilización de energías más renovables. Podemos ver que cada vez se están creando más vehículos 100 % eléctricos, ya sean coches, motos, patinetes eléctricos o bicicletas'', apuntan. En base a esto consideran que, con el paso del tiempo, incluso harán desaparecer a aquellos que funcionan con combustible fósil ''llegando a tener en un futuro algo más lejano un mundo en el que toda la población se mueva con energía cien por cien eléctrica''. 

Compaginar estudios e innovación

A pesar de lo complicado que puede parecer participar en un proyecto de estas características y compaginarlo con los estudios, los miembros de R-8 Island ULL aseguran que no lo ven como un trabajo más, sino como una afición a la que les encanta dedicar tiempo. ''Nos gusta buscar soluciones para mejorar el prototipo actual, ya sea ideas de innovación o métodos de creación de las diferentes partes de la moto. Estudiamos y aplicamos todos los conocimientos en el diseño total, tanto interior como exterior'', puntualiza el equipo. 

Dicha afición llega hasta el punto de que algunos de ellos estudian aspectos que no se incluyen dentro del temario habitual del grado o del máster. ''Esta pasión por el proyecto y el equipo se la debemos en gran parte a nuestros profesores. Con ellos hemos aprendido muchas cosas fuera de la carrera, como temarios que no se encuentran en ningún libro de texto. Es algo que tiene un valor incalculable para todos nosotros'', comentan agradecidos. 

Es por ello que recomiendan a todo el que tenga la oportunidad que participe en este tipo de proyectos universitarios debido al gran aprendizaje que supone.