La receta deportiva la decidirán los sanitarios en base a un enfoque preventivo o terapéutico

El enfoque preventivo se seguirá con un monitor deportivo y el terapéutico con un fisioterapeuta, siempre bajo el criterio del especialista sanitario

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. / MIGUEL BARRETO-EFE
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. / MIGUEL BARRETO-EFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento regional que en el caso de una prescripción de la receta deportiva a un paciente, será el especialista sanitario quien elija si se sigue un enfoque preventivo con un monitor deportivo o uno terapéutico con fisioterapeutas.

En respuesta a la pregunta del diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yone Caraballo, sobre el papel que juega el colectivo de fisioterapeutas de Canarias en la puesta en marcha de la receta deportiva, Monzón ha defendido que "debemos dejar que la estrategia se desarrolle" y ha lamentado "la confusión" que ha habido con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias acerca de su participación.

"Es un grupo muy importante dentro de la sanidad pública, con el que se cuenta para estas estrategias y, desde luego, en esta ya forman parte de las comisiones de trabajo", ha incidido la consejera de Sanidad.

Hilar fino

Caraballo ha alertado en su intervención inicial de que a la hora de usar un enfoque terapéutico "hay que hilar fino" al meterse en la seguridad del paciente y en las competencias profesionales, por lo que ha sostenido que en estos casos siempre que se hable de receta deportiva "las competencias deben ser asumidas por fisioterapeutas".

Por su parte, Monzón ha querido recalcar que la estrategia de la receta deportiva "no es solamente para tratar patologías", donde ha añadido que "por supuesto" contarán con médicos y fisioterapeutas, sino también para instaurar hábitos saludables en la población.

El diputado de NC-bc ha aprovechado la réplica para reclamar una mejora en los ratios de fisioterapeutas en Canarias, que actualmente se encuentran en un profesional cada 8.000 habitantes, mientras que "lo ideal" sería un fisioterapeutas cada 1.200 habitantes.

Archivado en: