Loading...
Un sanitario desembarca a un menor en El Hierro de un cayuco. / GELMERT FINOL-EFE

Récord: 43.737 migrantes llegan a Canarias en 2024 en una de las rutas más peligrosas del mundo

De las 1.719 embarcaciones que han arribado a las costas españolas este año, la mayoría lo han hecho hacia Canarias

En 2024, 43.737 migrantes han llegado a Canarias en cayucos o pateras, estableciendo un nuevo récord histórico en las llegadas irregulares al archipiélago.

Este dato forma parte del balance anual del Ministerio del Interior, que confirma que Canarias se ha convertido en el principal destino de las entradas marítimas irregulares a España, concentrando la mayor parte de las 57.738 personas que han llegado al país por esta vía.

Supera registros históricos

El número de llegadas en 2024 no solo supera los datos registrados en 2023, sino también el anterior récord establecido en 2018, cuando se contabilizaron 57.498 entradas en total.

De las 1.719 embarcaciones que han arribado a las costas españolas este año, la mayoría lo han hecho hacia Canarias, consolidando esta ruta como la más activa en el Mediterráneo occidental.

Una de las rutas más peligrosas

En las últimas dos semanas, 2.312 personas han accedido al archipiélago, desafiando las condiciones extremas de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. La travesía hacia Canarias a menudo implica riesgos significativos, tanto por la distancia como por las adversidades del océano Atlántico.

Con estos datos, Canarias vuelve a estar en el centro del debate sobre migración irregular, destacando la necesidad de estrategias de acogida, cooperación internacional y soluciones sostenibles frente al aumento continuo de personas que optan por esta ruta para llegar a Europa.