Las costas de Canarias siguen con fuerte oleaje este lunes, tras el paso de la borrasca Emilia. En la imagen, El Cotillo, en el norte de Fuerteventura. EFE/Carlos de Saá
Las costas de Canarias siguen con fuerte oleaje este lunes, tras el paso de la borrasca Emilia. En la imagen, El Cotillo, en el norte de Fuerteventura. EFE/Carlos de Saá

Récord de incidencias en Canarias: la borrasca Emilia origina 2.225 intervenciones de emergencia

La tormenta deja vientos de 158 kilómetros por hora en Izaña, 150 litros por metro cuadrado en San Mateo, olas de hasta siete metros y más de 5.000 rayos en todas las islas

AtlanticoHoy / EFE

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias atendió este fin de semana un total de 2.225 incidencias como consecuencia de la borrasca Emilia, una cifra "récord" que muestra la importancia de los distintos fenómenos atmosféricos que han afectado a las islas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Alfonso Cabello, ha ofrecido un balance del paso de esta borrasca por las islas, del que ha destacado la respuesta cívica de los ciudadanos al haber seguido las recomendaciones dadas de permanecer en casa y evitar desplazamientos y sobre todo, que los daños que ha provocado son materiales.

Desprendimientos

No obstante, ha alertado del peligro que pueda haber por posibles desprendimientos en los próximos días, por lo que ha pedido a la ciudadanía que se mantenga atenta a los avisos de los servicios de emergencias.

Cabello ha manifestado que la borrasca se ha sufrido en todas las islas, si bien ha reseñado las rachas de viento que se alcanzaron en el observatorio de Izaña, en Tenerife, que llegaron a los 158 kilómetros por hora, así como las registradas en el aeropuerto de Gran Canaria, de 123 kilómetros por hora.

San Mateo y La Candelaria

En cuanto a la lluvia, ha mencionado los 150 litros por metro cuadrado que han caído en el municipio grancanario de San Mateo y los 92 litros por metro cuadrado registrados en La Candelaria, en Tenerife.

Cabello también ha recalcado el "protagonismo" de las olas en esta borrasca, ya que se llegaron a superar los siete metros de altura, y ha incidido en los más de 5.000 rayos caídos a causa de las tormentas.