El 20% de los recursos humanos de Salvamento Marítimo están en Canarias

El director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez, valora la situación de llegada de migrantes a Canarias

Guardar

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez / AH
Embarcaciones de Salvamento Marítimo y el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez / AH

La crisis migratoria que está sufriendo Canarias marca cifras récords en llegadas en lo que va de 2023. En medio de este drama humano un papel indispensable vuelve a ser el de Salvamento Marítimo, quien rescata a diario a personas migrantes que buscan alcanzar el Archipiélago para iniciar una nueva vida.

Para entender mejor el contexto y la implicación de Salvamento en Canarias, el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez, ha compartió que “el 20% de los recursos humanos de las casi 1.500 personas que trabajan en Salvamento Marítimo, lo hacen en Canarias”.

 

 

Embarcaciones

Asimismo, Núñez especificó que el 18% de los buques salvamares, embarcaciones de intervención rápida, están en el Archipiélago. “Además, tres de cada cuatro unidades Guardamar están en las Islas”, abundó.

Continuando con la exposición de cifras, el director general de Marina Mercante afirmó que “el 14% de los grandes buques remolcadores también tiene sede en Canarias y uno de cada tres aviones está localizado en el Archipiélago.

Números que se transforman luego en el esfuerzo personal de los tripulantes “para dar la mejor respuesta a estas emergencias”.  En este sentido, Núñez recuerda “que las embarcaciones tipo Salvamar que están en las zonas de llegadas están reforzadas con un cuarto tripulante para atender en condiciones. Es una respuesta a la necesidad para que las tripulaciones desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

Llegadas a las Islas

Respecto al repunte en número de llegadas que se están concentrando en las Islas Canarias, Núñez señala que “obedece a una coyuntura en los países de origen que se escapa de nuestro control”.

También hace hincapié en que “corresponde a una etapa estacional” y apunta directamente a que “este año se está dando un fenómeno que no veníamos experimentando en los últimos tiempos, que es la llegada de cayucos, que son de un porte mayor y que llegan al extremo occidental, sobre todo a El Hierro”.