La reforestación por los incendios en Canarias, la prioridad de Transición Ecológica

La Consejería pretende destinar casi 10 millones de euros para los incendios que afectaron a La Palma, Gran Canaria y Tenerife

Guardar

Un operativo de la Brifor en zonas del incendio de Tenerife (Canarias)./
Un operativo de la Brifor en zonas del incendio de Tenerife (Canarias)./

Reforestar los montes quemados en los incendios que afectaron a las Islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria se posiciona como una prioridad para la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. De hecho, se pretende destinar casi 10 millones de euros para ello. 

Según detalló este lunes en comisión parlamentaria con motivo de los presupuestos para 2024 el consejero del área, Mariano Hernández Zapata, los fondos ''son importante para la lucha y reforestación de estas tres islas, sobre todo de Tenerife''. En este sentido apuntó que, en concreto, estos casi 10 millones ''se destinarán a la regeneración del monte afectado y a un plan de empleo específico que contiene medidas de medidas de mitigación y otras de actuación para evitar incendios en el interfaz''. 

Presupuesto global 

El consejero puntualizó que el presupuesto, que es de 295.728.649 euros, ''avanza en la senda de la transición energética y en cumplir objetivos de descarbonización en el año 2040'' y que ''refuerza las partidas para paliar las consecuencias cambio climático''. Zapata añadió también que contempla ''planes de prevención y gestión de residuos con 500.000 euros'' así como una futura ley de economía circular con el fin de mejorar la gestión de aguas residuales. 

Por otro lado se destinará a mejoras ''para equipos de intervención y refuerzos de incendios forestales'' junto a ''3,1 millones de euros a los cabildos para el plan forestal de Canarias y 14 millones para acciones de preservación del patrimonio cultural''. Zapata aseguró también que van a apostar por las renovables en Canarias y la descarbonización. A su vez insistió en que el prespuesto promueve acciones ''para evitar que las Islas vuelvan a sufrir un cero energético''. 

Cruce de opiniones 

En cuanto a la intervención de los Grupos Parlamentarios, la diputada del PSOE Alicia Vanoostende insistió en que la Consejería ''fue muy importante para el anterior gobierno'' y que no lo es para el actual porque ''los fondos propios bajan, lo que demuestra que CC y PP no apuestan por esta área y que anteponen los intereses económicos a la sostenibilidad''. Por su parte el diputado de Nueva Canarias, Yone Caraballo, puntualizó ''los recortes en políticas de gestión de recursos, de control de las poblaciones invasoras y del convenio contra el cambio climático suscrito con las universidades''. Nicasio Galván, de Vox, afirmó su apuesta por el gas ''y no derrochar el dinero en parque eólicos y solares porque son fuentes ineficientes que tienen repercusiones en el medio ambiente'' cuestionando ''¿quién puede instalar placas solares en su casa o comprarse un vehículo eléctrico?''. 

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, valoró la propuesta debido a que ''potencia la descarbonización y la sostenibilidad, así como impulsa las oficinas verdes''. Por su parte el diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, apostó por ''la introducción de más energías renovables para lograr en un futuro la descarbonización de las islas''. David Toledo, de Coalición Canaria, insistió en la necesidad de ''aumentar las partidas destinadas a eliminar los vertidos al mar'' a la vez que Natalia Évora, también de CC, señaló que las cuentas ''reflejan claramente las lineas estratégicas que marcó la consejería al inicio de la legislatura''. 

Por su parte Raquel Díaz, del PP, fue crítica con la gestión del anterior gobierno ''que no puso en marcha las famosas políticas de 0 vertidos al mar y dejó "los problemas sin resolver como una emergencia climática y otra hídrica por dejadez'', expresó.