Loading...
Playa de Las Teresitas./ ARCHIVO

La regeneración de playas con arena del Sahara puede causar daños ecológicos

La playa de Las Teresitas recibió una primera deposición de 270.000 toneladas, seguida de hasta tres reposiciones posteriores en 1988, 1999 y 2014

La extracción irregular de arenas procedentes del Sahara Occidental para regenerar playas o para la construcción puede tener efectos ecológicos nocivos tanto en el yacimiento africano del que se extraen como en sus puntos de destino, han advertido a Efe varios especialistas.

Así, el coordinador de recursos naturales de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps), Anselmo Fariña, ha advertido de que "existe la noción de que la arena es un recurso ilimitado y más si hablamos de la de un desierto como el del Sahara”, pero esa es una impresión equivocada ya que en realidad "debemos pensar en ella como un recurso no renovable en la misma forma en que lo es el agua”.

Tampoco es inagotable, a pesar de que lo parezca, y en el caso del yacimiento del Sahara Occidental del que se extrae hoy la arena que luego es importada por Canarias, su capacidad es de “dos millones de metros cúbicos”, según Acaps.

Playas de las islas occidentales

Este material es empleado "mayoritariamente en la industria cementera y también en la regeneración de las playas", sobre todo en las de las islas occidentales que "originalmente eran de arena negra pero se optó por la arena sahariana, que es rubia, para asimilarlas a las más turísticas como la de Las Canteras, en Gran Canaria", precisa Fariña.

Así, la playa de Las Teresitas, en Tenerife, recibió una primera deposición de 270.000 toneladas, seguida de hasta tres reposiciones posteriores en 1988, 1999 y 2014, de acuerdo con los datos en poder de Acaps, que denuncia "un flujo regular de tráfico de arena" por empresas marroquíes desde el puerto saharaui de El Aaiún hasta distintos puntos del archipiélago canario.

"Sabemos que el tratamiento de la arena originaria del Sahara no es el adecuado pero hemos denunciado esta situación al Seprona sin recibir respuesta”, ha lamentado Fariña.