Reino Unido cree que los hooligans a los que vetó de viajar a Catar son los de la pelea de Tenerife

Inglaterra y Gales se enfrentan esta noche, hay decenas de fanáticos en Arona y todavía no ha habido ninguna detención por la trifulca multitudinaria del viernes

Guardar

Multitudinaria pelea en Las Verónicas (Tenerife) entre ingleses y galeses. / Redes sociales
Multitudinaria pelea en Las Verónicas (Tenerife) entre ingleses y galeses. / Redes sociales

El jefe de policía británico Mark Roberts, a la cabeza de la brigada especializada en violencia en el fútbol en Reino Unido, ha declarado esta semana que teme que algunos de los hooligans que obtuvieron excepciones a la prohibición expresa de salir del Reino Unido durante el Mundial podrían ser los que han protagonizado la pelea en Las Verónicas (Tenerife). El pasado viernes, aficionados violentos de Inglaterra y Gales --equipos que no habían jugado juntos ese día-- se enfrentaron multitudinariamente en plena calle.

Según ha informado este martes el periódico británico The Telegraph, en Reino Unido hay 1.300 hooligans identificados sobre los que pesa un régimen especial de prohibición de acceso a recintos deportivos y viaje fuera del país con motivo de asistir a competiciones. Precisamente para Catar, la policía británica requirió a esos aficionados violentos que presentasen sus pasaportes en comisaría.

Se escaparon de la red

Mike Roberts, preguntado al respecto de la trifulca en Tenerife por la prensa británica, apuntó a que algunos de estos 1.300 fanáticos podría haberse "escapado de la red".

La prohibición de viaje contempla algunas excepciones y, siendo el mundial en Oriente Medio, las autoridades británicas podrían no haber visto sospechoso que algunas de estas personas quisiesen viajar a un destino tan demandado en el Reino Unido como es Tenerife.

Se sabía que venían

Pero ver la Copa del Mundo desde Tenerife era algo premeditado. La semana pasada, la web de la televisión pública británica BBC publicó que 2.500 aficionados galeses habían decidido de manera organizada venir a la isla en lugar de ir a Catar para ver a Gales en el campeonato. La idea fue de una fan llamada Bethany Evans, que la publicó en sus redes sociales y se viralizó.

Entre esa masa de aficionados es donde la policía del Reino Unido sospecha que se han infiltrado, aprovechando las excepciones de retirada de pasaporte, estas ovejas negras que tenían prohibido viajar fuera de su país.

Bethany Evans, la aficionada galesa que viralizó la idea de viajar a Tenerife para ver a Gales en el mundial, en un bar de Las Américas./ Redes
Bethany Evans, la aficionada galesa que viralizó la idea de viajar a Tenerife para ver a Gales en el mundial, en un bar de Las Américas./ Redes

Inglaterra-Gales hoy y ni un detenido

Cuatro días después de la batalla campal y con los hooligans ya en Tenerife, el sur de la isla está en máxima alerta con el partido que se va a jugar la tarde de este martes. Inglaterra y Gales se enfrentan en Catar a las 19:00 (hora canaria), pero los aficionados violentos que convirtieron Las Verónicas en un ring de boxeo el viernes están aquí y ninguno ha sido detenido todavía, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a Atlántico Hoy en la mañana del martes.

El cuerpo policial ha desplegado un dispositivo especial con un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción --que solo se activa a requerimiento-- y otro de la Unidad de Intervención Especial. Dicho con otras palabras, los antidisturbios.

Desde media tarde, estos equipos --junto con un grupo de refuerzo de la Policía Local de Arona, según han explicado fuentes del ayuntamiento a Atlántico Hoy--, patrullarán las calles de Las Verónicas para tratar de evitar que se repitan las violentas imágenes del viernes pasado.

Un grupo de la UIP, conocidos como los antidisturbios./ Archivo/EP
Un grupo de la UIP, conocidos como los antidisturbios./ Archivo/EP

 

Archivado en: