Representantes de los comités de empresa de radios y televisiones públicas integradas en la Plataforma RTVs Públicas en Lucha viajarán a Madrid el 9 de diciembre para trasladar a los grupos parlamentarios la grave situación que, aseguran, atraviesan los medios públicos de comunicación.
La jornada comenzará con una concentración a las 10:00 horas frente a la puerta principal del Congreso de los Diputados, y continuará con reuniones programadas con varias formaciones políticas.
Reuniones con siete grupos
Entre los encuentros confirmados están los celebrados con Coalición Canaria (11:00 h), PSOE (11:30 h), Sumar (15:30 h), Bildu, BNG, Compromís y ERC (16:30 h), PNV (17:00 h) y Podemos (17:30 h). La plataforma también ha solicitado reuniones con PP y Junts, aunque por el momento no han recibido respuesta.
Durante los encuentros, los representantes sindicales pondrán el foco en la manipulación informativa y en la creciente privatización y externalización de servicios que, aseguran, está vaciando de contenido la misión de servicio público de estos medios.
Pérdida de autonomía
La plataforma denuncia que las redacciones sufren una “insoportable manipulación” derivada de la injerencia política directa, lo que vulnera el derecho a una información veraz y socava los principios democráticos básicos.
Además, critican que programaciones y servicios están siendo entregados al capital privado por intereses económicos o ideológicos, lo que pone en riesgo la independencia y viabilidad futura de los medios públicos.
Nueva protesta
Como parte de las acciones, el miércoles 10 de diciembre se celebrará otra concentración a las 10:00 h ante la sede de FORTA, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, en la calle Bocángel, nº 26 de Madrid.
Desde la plataforma exigen medidas contundentes que blinden la autonomía y la independencia informativa de estos entes, al considerarlos piezas esenciales en el sistema democrático.