Un cayuco en la ruta atlántica hacia Canarias. /EFE
Un cayuco en la ruta atlántica hacia Canarias. /EFE

Rescatado un cayuco con 139 migrantes y el cuerpo de un recién nacido tras 11 días a la deriva

La Marina Nacional de Senegal informó este jueves del rescate de la embarcación que había partido desde Gambia presumiblemente hacia las Islas Canarias

Atlantico Hoy

La Marina Nacional de Senegal informó este jueves del rescate de 139 migrantes y del hallazgo del cuerpo de un bebé recién nacido en un cayuco que permaneció once días a la deriva en el océano Atlántico.

Según detalló la Armada en un comunicado, la embarcación había partido desde Gambia. Los supervivientes fueron desembarcados en la Base Naval Almirante Faye Gassama, en Dakar, capital de Senegal, y quedaron a disposición de las autoridades.

Travesías de alto riesgo

Las travesías en embarcaciones precarias desde la costa de África occidental hacia las Islas Canarias o el norte de África son frecuentes y conllevan elevados riesgos para quienes intentan emigrar de forma irregular, especialmente cuando los cayucos permanecen varios días a la deriva en el océano.

La ruta migratoria desde la costa africana hasta Canarias, conocida como ruta atlántica, está considerada una de las más peligrosas del mundo, con miles de fallecidos cada año.

La ruta más letal

Según el informe anual “Monitoreo Derecho a la Vida 2025”, de la ONG española Caminando Fronteras, presentado a finales de diciembre, 3.090 personas fallecieron o desaparecieron intentando llegar a las costas españolas por distintas rutas migratorias.

La Ruta Canaria continúa siendo la más letal, con 1.906 víctimas registradas en 2025, aunque la cifra supone un descenso significativo respecto a las 10.457 víctimas contabilizadas en 2024.