Así es el restaurante más curioso de Canarias: leyenda sobre fantasmas y un siglo de historia

En isla de Tenerife encontramos uno de esos lugares que forman parte de la cultura canaria y que guardan una de esas leyendas que trascienden de generación en generación

Guardar

Imagen de archivo de un restaurante / Pexels
Imagen de archivo de un restaurante / Pexels

La gastronomía canaria se caracteriza, entre otras cosas, por la fusión de elementos y el pronunciado contraste de sabores a través de productos autóctonos e ingredientes de máxima calidad. Para todos los canarios y las canarias, la comida y la cocina típica de las islas es parte de su identidad: es de vital importancia en su cultura y en su rutina. Las propuestas gastronómicas de los diferentes bares y restaurantes que podemos encontrar por todas las islas no dejan indiferente a los turistas nacionales e internacionales ni tampoco a los propios residentes de las islas. 

Por toda Canarias encontramos una inabarcable lista de lugares donde disfrutar de toda la cocina típica de allí a la par que conoces la idiosincrasia de las islas. Y uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar es el de La Hierbita, que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en la zona centro. Se trata de un restaurante con más de un siglo de historia, ya que tiene más de 120 años a sus espaldas, que apuesta por la cocina tradicional casera y, además, guarda una de esas leyendas que merece la pena conocer. 

Playa de la Arena en Mesa del Mar, Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Imagen de archivo de la playa de la Arena en Mesa del Mar, en Tenerife / Alba Marichal

Por lo que respecta a su carta, el restaurante es fiel a todo el producto canario sin perder de referencia el producto peninsular: podemos encontrar almogrote, garbanzas, pescado fresco o queso palmero, entre otros, mientras que en el apartado de carnes podemos disfrutar un poco de todo: solomillo, ternera, chuleta… Su amplia propuesta incluye también algunos platos para vegetarianos. Se abastecen de materias primas frescas y productos de gran calidad. 

 

Esta es la leyenda que guarda La Hierbita 

Además de la relación calidad-precio, el emplazamiento y toda la propuesta gastronómica que encontramos, si hay algo que de verdad podemos destacar de este restaurante es la leyenda que flota en el ambiente. Según cuentan ellos mismos en más de una ocasión, dentro del restaurante podemos encontrar a la dama de blanca, que apareció en el libro de firmas en 1992 y desde entonces no ha salido de allí: “Contamos con la presencia inestimable de nuestra dama de blanco, un fantasma que hizo su aparición en nuestro libro de visitas en 1992 y que todos los años nos hace unas divertidas apariciones, no sabiendo si es sugestión de nuestros clientes o el afán de esta en echarnos una mano en los días de más trabajo”. “A veces se oyen ruidos extraños, pasan cosas extrañas y desaparecen cosas. Nosotros se lo achacamos todo a eso”, sentencia Miguel, que dirige el negocio familiar. 

 

Este es el menú de La Hierbita 

Para todo aquel comensal que no haya probado nunca La Hierbita, lo cierto es que podemos encontrar una propuesta de lo más casera y tradicional. Así lo afirmaba el propio Miguel en un reportaje de Atlántico Hoy: “Hemos trabajado toda la vida productos frescos, pescaditos, la carne con papas de toda la vida, la carne fiesta y seguimos en esa línea y en principio es un tipo de comida que intentamos cuidarla con productos de primera calidad”. “Antes se especiaban las salsas con harina o con miga de pan y ahora utilizamos maicena e intentamos utilizar menos productos alergénicos, pero los productos quedan igual. La oferta es la misma, pero cuidando determinados aspectos”, recalca. 

En su carta, podemos encontrar platos de todo tipo: papas Arrugadas, mojos canarios, gambas al ajillo, queso palmero asado o almogrote, entre otros, en la sección de entrantes y luego un amplio abanico de ensaladas, primeros (garbanzas, lentejas compuestas, potaje de verduras…), pescados y carnes, además de propuestas vegetarianas o platos como huevos fritos o salteado de mar y tierra. Por lo que respecta a los postres, tenemos opciones diversas como tarta de la abuela, tarta de arándanos, mousse de chocolate, mousse de gofio, quesillo y polvito. 

 

Horario y cómo llegar a La Hierbita

Si finalmente te has decidido a probar La Hierbita, te traemos toda la información que necesitas saber para no perderte nada. El local se sitúa en la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, a pocos minutos de la playa, y su horario de apertura es de lunes a domingo de 12:00 horas a 24:00 horas. Este restaurante, situado en el número 19 de la calle El Clavel, es una parada obligatoria si estás por la zona.