El riesgo de pobreza y exclusión social se duplica en Canarias en comparación a otras comunidades

Mientras que un 36% de los canarios están en riesgo de pobreza, en el País Vasco o Navarra es el 15,7% y el 14,5% respectivamente

Guardar

Juan Carlos Lorenzo (i) y Fernando Rodríguez en la presentación del 'Informe AROPE'. / AINOHA CRUZ - ATLÁNTICO HOY
Juan Carlos Lorenzo (i) y Fernando Rodríguez en la presentación del 'Informe AROPE'. / AINOHA CRUZ - ATLÁNTICO HOY

Los datos de exclusión social y pobreza muestran las grandes desigualdades que hay entre las comunidades autónomas en España. De hecho Canarias es la segunda comunidad con mayor proporción en riesgo de pobreza y exclusión social con el 36,2% de la población, dato que llega a duplicar el de otras comunidades del norte, como es el caso del País Vasco (15,7) o Navarra (14,5%).

Así lo muestra el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022'. El presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, así como el vicepresidente, Fernando Rodríguez, entregaron el informe este martes en el Parlamento de Canarias a su presidenta, Astrid Pérez, en el cual se puntualiza de la situación de la pobreza y la exclusión social en España, donde también se incluyen los datos de Canarias. En rueda de prensa, Lorenzo puntualizó que uno de los objetivos de presentar estas cifras, además de mostrar la realidad actual del Archipiélago, es acercar estos datos para que las administraciones publicas continúen apostado por medidas no solo de emergencia, sino de carácter estructural.

Con respecto a Canarias, se ha dado con 3 grandes conclusiones: que la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores son factores clave para la generación de pobreza. Según el informe Arope, Canarias es la segunda por la cola en cuanto a pobreza severa tras Andalucía con el 13,2% de la población, y sin protección social y transferencia públicas, más de la mitad de la población estaría en este umbral.

La vivienda, principal factor en la exclusión

En cuanto a los factores de exclusión, la vivienda se posiciona actualmente como uno de los principales, ya que casi tres de cada cinco personas en riesgo de pobreza tienen gastos elevados en vivienda. ‘’Hace años alquiler era la única alternativa residencial para la pobreza, pero en los últimos años se está haciendo insostenible. Las personas en situación de pobreza tienen gastos superiores al 40% de sus ingresos'', aseguró. 

A esto se le une la inflación, sobre todo en los últimos meses ‘’que ha ido desbocada’’ en elementos como la propia vivienda en cuanto al alquiler, así como en los suministros de agua y energía eléctrica. ‘’Son cada vez más las personas que no pueden calentar o enfriar su hogar porque no tienen capacidad económica, y de ahí nace la pobreza energética. Canarias es la comunidad donde hay más dificultad para llegar a fin de mes o para afrontar gastos imprevistos’’, insistió Rodríguez.

Esto va de la mano con la pobreza energética, que desde 2015 ha aumentado un 134%, lo que supone que una de cada cinco personas en las Islas no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada, y de hecho estamos a la cabeza del país en estos datos.  

Pobreza infantil y la brecha de genero

Por su parte, Rodríguez detalló otro gran problema estructural, que es la brecha de genero y la feminización de la pobreza. ''El 38,3% de las mujeres Canarias están en situación de pobreza y exclusión social. La pobreza tiene rostro de mujer, y desde 2015 mas de 80.000 hombres salen de la situación de pobreza frente a 19.000 mujeres'', subrayó el vicepresidente de EAPN-Canarias. 

Esta brecha también se puede apreciar en salarios e incluso pensiones. ''Los hombres cobran el 20,9% más que las mujeres y la pensión media de los hombres duplica a la de las mujeres. También pasa con las familias monomarentales''. El Archipiélago es también la comunidad con mayor tasa de pobreza infantil con casi 377.00 menores que se encuentran en riesgo, algo que se incrementa si viven en hogares monomarentales.

Además, una de cada tres personas adultas ha crecido en un hogar de pobreza, y tienen más posibilidades de heredarla. La discapidad también se posiciona como un factor muy importante, ya que el 30% de estas personas se encuentran bajo el umbral de la pobreza. 

Llamamiento a la administración

Tanto el presidente como el vicepresidente de EAPN-Canarias insistieron en el papel protector de la administración publica y del tercer sector de acción social. ‘’Somos muchas veces las entidades sociales las que implementamos esas políticas públicas y llevamos a cabo muchos proyectos para lograr recudir esa situación de pobreza. Sin duda la respuesta en los dos o tres últimos años ha logrado amortiguar la situación de pobreza’’, apuntó Rodríguez.

A su vez destacó que estas medidas se realizaron por las consecuencias de la COVID, y han sido una respuesta totalmente distinta a la que se dio en su momento con la crisis del 2008. ''De ahí creemos que tiene que seguir siendo la apuesta por parte de la administración por seguir implementando medidas, no solo de emergencia, sino de carácter estructural con un plan nacional e incluso una estrategia canaria’’. 

Archivado en: