Robles asegura que la UME trabajará en el incendio el tiempo que sea necesario

Además de los efectivos terrestres, un avión del Ejército del Aire salió esta mañana rumbo a Tenerife con 10 contenedores de retardante y otros dos de espumantes

Guardar

Miembros de la UME coordinan las labores de extinción del incendio que afecta al norte de Tenerife./ EFE - Ramón de la Rocha
Miembros de la UME coordinan las labores de extinción del incendio que afecta al norte de Tenerife./ EFE - Ramón de la Rocha

Desde el Ministerio de Defensa continúan mandando apoyos para el incendio que afecta a Tenerife. La ministra Margarita Robles ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las labores de extinción. Asimismo, se ha enviado un avión con material retardante y espumante. 

Un avión del Ejército del Aire salió esta mañana rumbo a Tenerife con 10 contenedores de retardante y otros dos de espumantes, “imprescindibles” para ayudar en la extinción del fuego. Robles, además, ha comunicado que los efectivos permanecerán el tiempo que sea “necesario” en la isla. 

Helicóptero Kamov

Además, de la aeronave que partió de la base aérea de Zaragoza, se espera que el sábado llegue a la isla un helicóptero Kamov con capacidad para 4.500 litros. A lo largo del día, está previsto que intervengan 15 medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones. 

Las labores de los militares durante la pasada noche se han centrado en los sectores del este y el sur, dando "seguridad" a poblaciones como Arajo, donde se ha conseguido que las llamas no alcancen las viviendas.

Zona oeste

El teniente coronel, José Alberto Gallego López, desde la base de operaciones en Tenerife, ha señalado que "preocupa" el avance del incendio hacia la zona oeste, por el municipio de La Orotava, una zona en la que posiblemente actuarán los tres aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire. 

El incendio, originado la noche del pasado martes, ya afecta a un terreno de 3.797 hectáreas y 42 kilómetros de perímetro, y ha obligado al desalojo de 3.069 personas, mientras que otras 3.820 permanecen confinadas. Según las previsiones, la población de La Esperanza podría recuperar la normalidad en las próximas horas.