Rodríguez apuesta por mejorar la financiación de las universidades sin llegar a los 20 millones

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, afirma que las universidades canarias necesitan 20 millones de euros cada una para cubrir necesidades estructurales

Guardar

Imagen de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, que también exige un aumento de financiación. / Archivo
Imagen de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, que también exige un aumento de financiación. / Archivo

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, asegura que las universidades canarias necesitan 20 millones de euros cada una para cubrir sus necesidades estructurales. En ese sentido, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, Román Rodríguez, señala que considera justas las demandas económicas y asegura que el Ejecutivo mejorará su financiación, pero no llegará a los 20 millones solicitados por los rectores de ambas instituciones.

Aguilar explica a Atlántico Hoy que comienzan el curso ‘’al límite’’ debido a que se enfrentan a una falta de presupuesto de 40 millones de euros para servicios básicos como la luz, el agua o el sueldo del personal de la institución. La rectora afirma que las universidades del Archipiélago se encuentran 1.000 euros debajo de la cifra nacional en gasto por alumno, lo que supone 9.500 euros anuales a diferencia de los 10.500 euros de la media nacional. 

Además de este problema económico, el rector de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, explica a este medio que en el año 2016 la Consejería de Educación firmó un acuerdo con los rectores de la época en el que se establecía un protocolo básico para el futuro modelo de enseñanza de las universidades públicas. Este acuerdo reseñaba que el presupuesto para las universidades debería ser del mismo porcentaje que el de la propia Consejería o del Gobierno de Canarias, algo que según Serra se ha incumplido. Por otro lado, ante la captación de alumnos extranjeros para las universidades canarias, el rector de la ULPGC expresa la ‘’dificultad de establecer una concordancia’’ entre esta captación de alumnado y la inserción laboral de egresados de las Islas.

Problemas para cubrir los servicios

Rosa Aguilar asegura que el problema de financiación de las universidades de las Islas es una enfermedad crónica. ''La mayor preocupación que tenemos ahora es que nos falta esa subvención para los gastos de funcionamiento, lo que necesitamos para abrir y cerrar las puertas de la Universidad, que es luz, agua, seguridad o limpieza'', explica. 

La rectora de la ULL comenta que estos gastos de funcionamiento han crecido en el tiempo, pero no la financiación, ya que incluso Aguilar asegura que se ha reducido. ''Imagínese que usted que en su casa necesita 100 euros para comprar la comida, pagar la luz y solamente tiene 50. Es lo mismo, habrá cosas que no se puedan hacer'', explica. Por otro lado asegura que el precio de las matrículas se han mantenido. 

En lo que se refiere a la demanda, Román Rodríguez explica en una entrevista concedida a este medio que aunque aún desconoce el marco presupuestario que han ultimado en el departamento de Educación, está dispuesto a defender un plus. ''No en los términos demandados, pero sí en los términos de seguir mejorando la financiación de las universidades públicas''. Por otro lado remarca que es razonable la exposición de estas demandas y reconoce que ''los problemas que arrastra el sistema universitario no son nuevos''. Aun así, el vicepresidente cree que el Gobierno debe hacer un ''esfuerzo suplementario''. 

Polémica con la sede de La Palma 

Durante las últimas semana ha surgido nuevamente una polémica entre los estudiantes del grado en Enfermería con sede en la isla de La Palma ante el problema de conexión que sufren en sus comunicaciones con Tenerife, lo que les ha impedido en diversas ocasiones dar las clases con normalidad. Asimismo, los alumnos se han quejado también de la falta de cafetería o ventilación en las instalaciones. 

Rosa Aguilar recuerda que las instalaciones de La Palma fueron totalmente renovadas el año pasado y que han tenido un gran cambio respecto a la situación en la que se encontraban anteriormente. Asimismo, explica que este lunes se encuentra en La Palma el vicerrector de Agenda Digital con el jefe de servicio de Tecnología intentando ver cuál es el problema. ''Es cierto se ha dado algún problema de conexión, a veces de wifi, pero son cosas habituales del día a día'', concreta.