Román Rodríguez reclama que el reparto de menores migrantes entre las comunidades sea obligatorio

El líder de Nueva Canarias cree que hay "margen" para cambiar la norma y buscar un "mecanismo reglado"

Guardar

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez / EFE
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez / EFE

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bC), Román Rodríguez, ha instado este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a que reclame al Ministerio del Interior una modificación legislativa por la que se apueste por distribuir de manera obligatoria los menores migrantes entre las comunidades españolas.

Rodríguez ha defendido que la acogida de menores migrantes también sea asumida, "de manera razonable", entre todas las islas "para equilibrar la responsabilidad de la atención entre todos los dispositivos de emergencia y los recursos de acogida que garantizan una atención humanitaria", según declaraciones recogidas en un comunicado por la formación nacionalista.

Traslado de menores

Además, ha mantenido que el acuerdo por el cual se trasladarán 347 menores acogidos en Canarias a otras regiones del país "dilata la solución a un problema estructural".

Rodríguez ha abogado por cerrar un acuerdo que aúne a "las organizaciones sociales, instituciones públicas canarias y los partidos políticos" que tenga en el centro la gestión y atención a los menores no acompañados.

Migrantes llegados a Canarias / EFE - CARLOS DE SÁA
Migrantes llegados a Canarias / EFE - CARLOS DE SÁA

"Hay margen para cambiar la norma"

"Hay margen para cambiar la norma, para buscar unmecanismo reglado para atender a estas personas de forma equitativa", ha subrayado el presidente de NC. Ha considerado que Clavijo tiene, en su próxima cita con Grande-Marlaska este domingo, una "oportunidad directa" para encauzar la distribución obligatoria de los menores entre todos los territorios del Estado, al tiempo que ha recordado que, para ello, se requiere una modificación legal en las Cortes Generales.

Para NC, la solidaridad voluntaria, que ya se puso en marcha en la pasada legislatura, "no ha funcionado", puesto que la primera reacción de los territorios ante una situación crítica "pasa por mostrar su sensibilidad", pero que con el tiempo "decae esta proximidad con la realidad del archipiélago".