Rosell subraya que la denuncia de maltrato es necesaria, pero no suficiente

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

efe victoria rosell violencia machista
efe victoria rosell violencia machista
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha subrayado este miércoles que denunciar la violencia machista es necesario, pero no suficiente, ya que lo prioritario es la "recuperación de las víctimas" y ésta no se consigue sólo con la condena del maltratador.Rosell ha explicado que las víctimas de maltrato están "devastadas" y requieren un periodo de restablecimiento antes de denunciar, de un "escudo previo" a través de información, asesoramiento y atención."No empujas a una víctima a una denuncia cuando la denuncia le crea más miedo y más incertidumbre que la que está viviendo aún", ha reflexionado en una entrevista en TVE.

Devastación sin entorno seguro

"Yo las he visto llegar al juzgado en blanco, sin una formación previa suficiente, sin haberse repuesto. Luego leemos sentencias en las que se habla de sus contradicciones, de su aspecto externo, de su llanto. Pero qué esfuerzo intelectual, humano y de congruencia le estás pidiendo a una mujer que está devastada y en el peor momento sin haberle ofrecido antes un entorno seguro", ha añadido la delegada.Rosell ha afirmado que el Estado aún tiene que dar pasos para ayudar a las mujeres víctimas a recuperarse a través de alternativas habitacionales, ingreso mínimo vital, inserción sociolaboral y otros recursos. Una vez en un entorno favorable, procederán a realizar una denuncia asesorada e informada.La delegada ha lamentado que actualmente se le pida a la víctima heroicidad para denunciar y se ha mostrado convencida de que las políticas públicas pueden proteger, erradicar y reparar la violencia más allá del sistema de justicia penal."Los asesinatos son solo la punta del iceberg. La base del iceberg es mucha violencia contra mujeres que aún están vivas y a las que aún podemos proteger, y no sólo condenar al agresor", ha aseverado.

Educación en Igualdad

Rosell ha destacado que las generaciones más jóvenes necesitan educación en igualdad, "que se ha abandonado en los últimos tiempos de manera irresponsable" porque si no hay educación afectivosexual se buscará por "mecanismos informales" como la pornografía, que cada vez es más violenta y perpetúa la desigualdad y la violencia.Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para ayudar a detectar comportamientos violentos que están normalizados y pasan inadvertidos.Bajo el lema "la violencia es mucho más de lo que ves", la campaña visibiliza el acoso sexual en el trabajo, la violencia económica, la violencia sexual en el transporte público y el control en redes sociales. Violencias machistas cotidianas, estructurales y aún silenciadas.