La ruta más bonita de Canarias está en Tenerife: bosques frondosos, acantilados y paisajes marinos

La isla tinerfeña tiene muchos rincones mágicos y uno de ellos se sitúa en la zona oeste, con macizo que supera los 1.300 metros de altitud

Guardar

Imagen de archivo una persona caminando por un sendero / Pexels
Imagen de archivo una persona caminando por un sendero / Pexels

Hablar de Tenerife es hablar de uno de los grandes reclamos turísticos de todas las islas Canarias. Su diversa naturaleza, sus rincones mágicos y sus rutas impresionantes lo catapultan como un destino ideal para cualquier turista nacional e internacional. Si estás buscando un sitio ideal para disfrutar de un entorno natural y un paisaje único, te traemos una de esas opciones perfectas: el Parque Rural del Teno

Esta zona tan cautivadora se sitúa en el extremo oeste de la isla de Tenerife, a hora y media de La Laguna en coche. Comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide, con un total de 8.063,3 hectáreas: es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos y culturales.

A continuación, te dejamos toda la información que necesitas saber para no perderte nada y tener una guía sencilla y rápida para aprovechar al máximo tu visita. 

 

Qué ver y qué hacer en el Parque Rural del Teno 

El parque consta de muchas zonas que sí o sí debes ver y visitar en tu escapada. Esta es la imperdible lista que debes completar: 

  • Monte del Agua: consta de fayas, palos blancos, acebiños y madroños en lo que es toda una demostración de frondosa vegetación. Los elementos más destacados aquí son las retamas y las tabaibas.
  • Punta de Teno: podrás contemplar el contraste entre los barrancos que desembocan en pequeñas playas y los grandes valles que dan lugar a isla Baja y Teno Bajo. Este espacio natural alberga una gran diversidad biológica y es refugio para algunas especies amenazadas y endemismos locales.
  • Antiguo faro: se conserva en buen estado. Desde allí donde se pueden contemplar las mejores vistas de los acantilados de Los Gigantes, fascinantes estructuras que descienden cortándose vertiginosamente hacia la mar desde alturas que alcanzan los 600 metros. Y no te puedes perder los atardeceres: puestas de sol de ensueño y únicas. 
Así es el Parque Rural del Teno / Archivo
Así es el Parque Rural del Teno / Archivo

Visitar el Parque Rural del Teno, en sí, es toda una experiencia única por sus vistas impresionantes a lo largo de todo el trayecto, pero la zona es propicia para hacer senderismo, kayak, paddle surf, buceo o mountain bike. Tienes, a tu disposición, más de 100 kilómetros de senderos homologados para que puedas sumergirte de lleno en la naturaleza. Este pintoresco lugar es una de las mejores muestras de arquitectura tradicional de Canarias: hasta hace apenas unas décadas se encontraba aislado del resto de la isla por las complicadas comunicaciones. 

 

¿Cómo llegar al Parque Rural del Teno? 

Si tienes pensado acudir al Parque Rural del Teno en guagua, puedes tomar la línea 355 si lo haces desde Buenavista o Santiago del Teide. Si, por el contrario, te desplazas en coche, deberás tomar la TF-436 si vienes desde Buenavista, y la TF-82 si lo haces desde Armeñime. La zona facilita muchas opciones para el aparcamiento, por lo que no deberías tener problemas para estacionar tu vehículo.