Salvamento Marítimo no se plantea abandonar su operativa para los rescates en La Restinga (El Hierro), ya que descarta tener como base el puerto de La Estaca, en la misma isla, debido a la lejanía del segundo de la zona donde se detectan las embarcaciones precarias en las que llegan los inmigrantes.
Así lo ha confirmado a la prensa este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, tras finalizar la reunión en la que representantes de la Delegación del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del puerto de La Restinga y el senador y los diputados de El Hierro, hablaron de la situación del puerto de La Restinga tras dos años de llegada de barcazas.
Narvay Quintero ha confirmado que en la reunión se ha planteado la posibilidad de llevar las embarcaciones rescatadas a La Estaca, debido a que es un puerto más espacioso y, además, tiene el hospital mucho más cerca.
Navegación y seguridad
Pero que, según han argumentado desde Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que también ha participado en la reunión, por cuestiones de navegación y de seguridad, siempre derivan al puerto más cercano", es decir, La Restinga.
El consejero ha calificado como "muy positiva y necesaria" esta reunión, en la que han asegurado "desde un primer momento que lo primero y lo principal tiene que ser y seguirá siendo la atención a los migrantes, porque llegan en unas condiciones muy lamentables y tienen que tener una primera asistencia muchas veces sanitaria y urgente".
"Hay que recordar que han fallecido muchos entrando en el puerto de La Restinga o han llegado muertos en las pateras", ha dicho al señalar que los habitantes de La Restinga "son muy conscientes" de que hay que prestarles esa atención.