Loading...
Un cayuco llegando a costas canarias / EFE

Salvamento rescata a 47 personas en un cayuco a dos millas de El Hierro

Uno de los ocupantes del cayuco precisó traslado al Hospital Insular Virgen de los Reyes debido a su estado de salud

La Salvamar Navia de Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado por la tarde un cayuco con 47 personas a bordo, localizado a dos millas del puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. La embarcación fue detectada por radar y escoltada hasta el muelle, donde fueron atendidos por los servicios de emergencia.

Uno de los ocupantes precisó traslado al Hospital Insular Virgen de los Reyes debido a su estado de salud. El resto fue atendido en el propio puerto por el dispositivo de emergencias desplegado.

Origen y condiciones del viaje

Los rescatados son 47 varones de origen subsahariano, procedentes de Malí, Guinea y Senegal, según informó el personal sanitario y de emergencia. La operación se desarrolló sin incidencias mayores, más allá del traslado sanitario mencionado.

Según relataron los propios migrantes, partieron desde un punto situado a unos 90 kilómetros de Nuadibú (Mauritania) y estuvieron cuatro días en el mar hasta su llegada a aguas canarias.

Atención en tierra firme

Tras desembarcar, los ocupantes del cayuco fueron asistidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Una vez finalizada la atención en el muelle, fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en San Andrés, municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

Apoyo de organizaciones sociales

En el CATE están siendo atendidos también por voluntarios de la ONG “Corazón naranja - Ebrima Sonko”, una entidad que colabora habitualmente en la primera acogida humanitaria en la isla. Las autoridades continúan coordinando su estancia y los próximos pasos dentro del protocolo de atención a personas migrantes.