Personas rescatadas de un cayuco al sur de El Hierro. /EFE
Personas rescatadas de un cayuco al sur de El Hierro. /EFE

Al menos 350 personas, entre ellas un bebé, rescatadas en dos cayucos al sur de El Hierro

Una de las embarcaciones se encontraba sin combustible y con personas en mal estado de salud

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

Salvamento Marítimo ha movilizado este viernes a tres barcos de rescate para ayudar a los ocupantes de dos cayucos localizados a 37 y 150 kilómetros al sur de El Hierro, uno de ellos ya sin combustible y con personas en mal estado de salud. En total, se ha rescatado a más de 350 inmigrantes, entre los que hay al menos un bebé y 44 mujeres, según el recuento realizado con la primera de las dos embarcaciones: 247 personas que ya están en el puerto de La Restinga.

El primero de los cayucos, el más lejano, fue localizado a mediodía por un avión de Salvamento que rastreaba la zona marítima situada al sur de Canarias en busca de posibles embarcaciones con inmigrantes. Se envió entonces en su ayuda a la Navia, la más moderna y rápida de las dos salvamares asignadas al puerto de La Restinga.

Dos salvamares

Sin embargo, su tripulación se encontró de camino a ese rescate con un cayuco ya sin combustible, con más personas de las que podía embarcar de manera segura en su cubierta (203 varones y 44 mujeres). En vista de esa situación, se movilizó también desde La Restinga a la Salvamar Diphda. Entre las dos salvamares trasladaron a tierra a todos los rescatados: un primer grupo de 40 personas que presentaban más debilidad en la Navia y las 207 restantes en la Diphda.

Aún no hay datos sobre cuántos menores iban a bordo, pero EFE ha podido comprobar en el desembarco que el grupo de 40 incluía a al menos un bebé, que fue trasladado al hospital de Valverde junto con una mujer que había sufrido un golpe en la cara.

Fuentes de los servicios emergencia han adelantado que en la más rápida de ella han embarcado las personas que se encontraban en peor situación.

Segundo cayuco

En paralelo, se ha movilizó desde Santa Cruz de Tenerife a la Guardamar Talía por si era necesaria para socorrer al cayuco más lejano. Finalmente fue la Salvamar Navia la que lo auxilió, tras completar su primer rescate y regresar al mar.

La primera estimación de ocupantes es de entre 110 y 130 personas, que se espera que lleguen a La Restinga sobre las 19.30 horas.