Sanidad reforzará a Atención Primaria con 774 nuevos profesionales

El Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que invertirá 59,4 millones de euros entre 2022 y 2023 para reforzar la Atención Primaria de las islas

Guardar

El consejero de Sanidad Blas Trujillo en rueda de prensa. / Ángel Medina (EFE)
El consejero de Sanidad Blas Trujillo en rueda de prensa. / Ángel Medina (EFE)

El Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que invertirá 59,4 millones de euros entre 2022 y 2023 para reforzar la Atención Primaria de las islas y contratará a 774 nuevos profesionales sanitarios. Esta es una de las medidas incluidas en el Proyecto Regional de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias, cuyo objetivo es dotar de más recursos y potenciar los servicios que se prestan a la ciudadanía desde Atención Primaria, ha asegurado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, durante una rueda de prensa.

La Estrategia contempla incrementar en 60 el número de unidades de atención familiar con 120 médicos más y 149 enfermeras más para bajar la ratio sanitario/paciente, los tiempos de espera y prestar nuevos servicios. Además también se actualizará el Mapa Sanitario de Canarias para adaptarlo a las nuevas necesidades y al incremento poblacional, y se pondrá en marcha herramientas de Salud Digital para mejorar la accesibilidad, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la comunicación con los pacientes, entre otros objetivos.

Más profesionales

Una de sus estrategias incluye la incorporación de un médico y una enfermera en todas las zonas básicas de salud, así como potenciar la enfermería y comunitaria con 149 enfermeras más. También habrá 18 nuevos psicólogos para facilitar la prevención en el área de salud mental y la incorporación de 22 fisioterapeutas a un proyecto piloto que contribuya a la salud de los pacientes.

El plan de Sanidad también se prevé la incorporación de 70 administrativos de salud y 20 documentalistas para desburocratizar las consultas. Además de 23 trabajadores sociales más para el desarrollo de la agenda de trabajo social. Asimismo, la incorporación a un proyecto piloto de 6 farmacéuticos para facilitar el uso racional de los medicamentos. Otra de las directrices se enfoca en potenciar la atención domiciliaria integral, tanto en cuidados paliativos como en salud mental o rehabilitación.

"Reorientar el modelo asistencial"

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha informado de que las nuevas acciones de la Estrategia se centran en reorientar el modelo asistencial haciéndolo más accesible para el paciente y también para los profesionales. Para ello se pondrá en marcha el proyecto ‘Reconecta’, cuyo objetivo es la captación y seguimiento de pacientes crónicos y vulnerables que requieran una valoración integral de su salud por su alta complejidad clínica. Este proyecto afecta a aproximadamente 5.000 pacientes que serán citados por su enfermera para valoración y petición de pruebas diagnósticas si procediera, sin necesidad de que el paciente tenga que pedir cita para ello.

Por otra parte, se desarrollan estrategias de salud locales con una mayor coordinación con las entidades locales de cada territorio, el impulso a la atención domiciliaria y a la urgente y la clasificación de pacientes según sus características. Todas estas iniciativas permitirán una Atención Primaria que lidere la asistencia sanitaria, ya que será "el eje vertebrador de las políticas asistenciales", ha asegurado el consejero.

También se mejorará la accesibilidad y la resolución de situaciones sanitarias, según Trujillo. Con todo ello se logrará "un nuevo modelo de Atención Primaria más integrador, comunitario, participativo, sostenible y proactivo", ha afirmado. Así, por ejemplo, se adelantará en la protección a la salud, se trabajará con la comunidad sanitaria en todo su ámbito, y profesionales y asociaciones de pacientes tendrán mayor protagonismo, con un enfoque sostenible, "no solo económico sino en todos los sentidos", ha manifestado Trujillo.